La importancia de la vivienda no pasa desapercibida en los programas de los partidos políticos de cara a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el 20 de diciembre. A continuación repasamos las propuestas más relevantes en materia de vivienda que han presentado hace pocos días los principales partidos y en las que el alquiler y la rehabilitación de vivienda cobran especial importancia.

 

Partido Popular

Para el PP la vivienda en general y el alquiler en particular son dos temas tan importantes que ve viable impulsar un pacto de Estado en esta materia. Según el portavoz de Vivienda en las dos últimas legislaturas del PP, Andrés Ayala, el plan de vivienda se tiene que basar en la ayuda al alquiler y la rehabilitación y regeneración urbanas.

El Partido Popular defiende la política de vivienda que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy y consideran que continuarían con las mismas medidas en cuanto a ayudas al alquiler social se refieren y potenciarán las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en España, ya que en España existe un parque de viviendas muy grande que necesita ser rehabilitado.

 

 

Partido Socialista

Al igual que el PP, una de las apuestas claras del PSOE para las próximas elecciones es la rehabilitación de viviendas, centradas en la eficiencia energética y la accesibilidad. Además, proponen rebajar los impuestos en materia de vivienda para evitar la economía sumergida.

Además, el PSOE considera imprescindible impulsar el parque de viviendas y destinarlas al alquiler social, sobre todo de aquellos inmuebles desocupados, las viviendas públicas que no están adjudicadas y el parque de viviendas sociales que no está siendo gestionado ahora mismo.

Leire Iglesias, la portavoz de Vivienda del PSOE en la última legislatura, aseguraba hace pocos días que su partido es partidario de seguir construyendo viviendas de promoción pública y quieren volver a recuperar las deducciones al alquiler, que se eliminaron a principios de este año.

Otra de las prioridades del PSOE es poner en movimiento el gran número de viviendas desocupadas. Para ello quieren grabar las viviendas desocupadas con cargas impositivas para facilitar que dejen de ser viviendas desocupadas.

 

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias también basa una de sus principales propuestas en materia de vivienda en el alquiler. Así, proponen un alquiler estable y asequible y consideran necesario una nueva regulación del alquiler protegiendo a la parte más débil de los contratos de arrendamiento: el inquilino. De hecho, proponen que se pueda prorrogar nuevamente el alquiler de vivienda habitual hasta los cinco años.

Además proponen garantías de defensa y de prueba en caso que haya una ejecución hipotecaria. De esta manera, quieren garantizar todos los medios de defensa y de prueba para la protección del deudor hipotecario, en cumplimiento de las sentencias del TJUE para cesar en el incumplimiento de la Directiva 93/13 de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y el Articulo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales.

vivindas, pisos

 

El derecho a la dación en pago es otro de los puntos importantes de sus propuestas. Así, proponen limitar la responsabilidad del deudor hipotecario y el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo. Además proponen eliminar las cláusulas declaradas abusivas por los tribunales, como las cláusulas suelo.

También destacan la rehabilitación de viviendas. Consideran necesaria una reorientación del sector de la construcción hacia actividades de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética de edificios y construcciones, domótica y adaptación a las nuevas necesidades sociales para favorecer el saneamiento urbanístico y la eficiencia energética de los edificios existentes.

 

Ciudadanos

Las propuestas de Ciudadanos en materia de vivienda pasan por un proyecto para reformar la Administración que mejore la gestión sobre el mercado inmobiliario. Además, consideran imprescindible modificar la Ley del Suelo para potenciar la rehabilitación.

Por último, la creación de un Plan Estratégico Nacional de Ciudades Humanas para fomentar las “Smart Cities”.

 

Izquierda Unida

Las propuestas en materia de vivienda de IU se basan en el principio de que la vivienda es un derecho. Entienden que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas.

 

ciudad, viviendas, pisos

 

También proponen la dación en pago retroactiva. Según explican, con los desahucios se niega expresamente el derecho a la vivienda establecido en la Constitución, al situarse como prioridad el beneficio de la entidad financiera o de la propiedad del inmueble. Para garantizarlo, proponen: la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda hipotecaria. La prohibición de que las administraciones públicas desahucien de sus parques de vivienda. La eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

En cuanto a la vivienda pública, proponen la creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, ‘fondos buitre’, entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria y entidades inmobiliarias)

The post 20 D: Las propuestas de vivienda de los principales partidos políticos appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente