Sacar al mercado del arrendamiento una vivienda siempre ha sido una decisión difícil para todo propietario y hoy, en plena crisis y con los índices de morosidad subiendo, aún más. Si usted está planteándose convertirse en casero, Gustavo Rossi, socio fundador de ‘Alquiler Seguro‘, empresa especializada en la protección de arrendadores, puede ayudarle a perder sus miedos.

1. ¿Cómo protegen ustedes a los arrendadores?

El secreto de un alquiler seguro se basa en la selección de un inquilino fiable y solvente. Para eso hacemos un estudio pormenorizado de cada uno de nuestros candidatos, comprobando todos los registros judiciales y comprobando la capacidad de reembolso de cada candidato.

2. Me han comentado que una forma la forma más segura de resolver un contrato de arrendamiento cuando surge un conflicto es a través de un “Arbitraje”. ¿Es cierto? ¿Cómo funciona? ¿Quien arbitra?.

En ningún caso el arbitraje es la solución a un problema en un contrato de arrendamiento. Hay que tener en cuenta que un laudo arbitral nunca puede tener valor ejecutivo, es simplemente un documento declarativo. Es necesaria la intervención judicial para ejecutarlo, por lo que en todo caso tenemos que sufrir el atasco judicial, amén del tiempo perdido en el proceso del arbitraje hasta conseguir el laudo.

3. Desde su punto de vista:¿Cual es el principal problema para que no salgan al mercado las viviendas que estan vacias y cerradas? Cota

El principal problema por el que en nuestro pais hay mas de tres millones de viviendas cerradas, es la inseguridad por parte de los propietarios de cobrar sus rentas, los largos procesos judiciales para resolver conflictos y la falta de profesionalidad en la gestión del alquiler, hacen que muchos propietarios prefieran tener la vivienda cerrada antes de exponerla al mercado.

4. Como propietario de un inmueble, me gustaría saber si realizan algún tipo de análisis previo para la selección de los inquilinos y cuál es el historial de impagos que llevan hasta la fecha.

Alquiler Seguro se basa en la implantación de medidas preventivas, por lo que es primordial ese análisis a la hora de alquilar una de nuestras viviendas. Además de un análisis financiero realizamos la comprobación de posibles incidencias en registros judiciales así como en el ASNEF (al ser miembros adheridos) y por supuesto en el Fichero de Inquilinos Morosos FIM (ya que somos agentes homologados). Todas estas medidas hacen que actualmente estudiemos más de siete operaciones por arrendamiento, con el único fin de proteger a nuestros propietarios. Actualmente mantenemos la morosidad en 0.

5. Buenos dias, Desde hace unos meses, estoy desplazado al extranjero por trabajo, y me estoy planteando alquilar mi vivienda de Madrid. Mi duda es si, cuando regrese a Madrid por motivos de trabajo (desconzco la fecha), puedo exigir “legalmente” al inquilino que abandone mi vivienda en un plazo razonable, o si por el contrario debo esperar a que venza el contrato, o incluir una clausula expresa en el mismo. Gracias, FAOC

Incluyendo la cláusula de manera expresa en el contrato, podrás rescindir el contrato con un preaviso de un mes a la conclusión del mismo o de cada una de las prorrogas obligatorias que la ley contempla.

6. como puedo saber si mi prosimo inquilino es persona con recursos para hacer sus pagos

Desde un punto de vista particular las recomendaciones son las siguientes: – Solicita las nóminas y el contrato de trabajo. – Consulta el FIM. – Acude a un profesional que te pueda asesorar. Pero mi consejo es que lo dejes en manos de profesionales que tienen a su alcance herramientas a las que un particular dificilmente puede acceder.

7. He tenido una muy mala experiencia hace poco más de un año, que termino con un juicio de mas de dos años para desahuciar a unos inquilinos morosos. Necesito alquilar el piso, pero cada día tengo más miedo que me suceda lo mismo, en ese caso ¿ustedes que harían?. Saludos.

Alquiler Seguro garantiza el cobro puntual de las rentas los días 5 de cada mes. Desde nuestros inicios en 2.007 mantenemos una morosidad del 0%. En Alquiler Seguro ponemos todas las medidas preventivas necesarias para que nuestros propietarios puedan estar tranquilos con el alquiler de sus viviendas.

8. Soy propietaria y estaría interesada en saber si el precio del alquiler lo pondría yo o vosotros.

El precio del alquiler siempre es una decisión del propietario, lo que nosotros hacemos es asesorarle sobre el precio del mercado según tipologia y zona.

9. ¿Cuánto tardáis en alquilar una casa?

Un alquiler seguro nunca es cuestión de tiempo, pero nuestra media esta en quince días.

10. ¿Qué haceis vosotros si el inquilino no quiere pagar la renta porque no puede hacer frente a ello?

Cada caso debe tratarse de manera individual, lo importante es que el propietario el día 5 cobra la renta y simultaneamente establecemos una interlocución profesional con el inquilino para analizar la situación y ofrecerle soluciones a su medida, desde una financiación hasta un cambio de vivienda por una que se ajuste a sus nuevas circunstancias. De esta manera garantizamos la rentabilidad de nuestros propietarios.

11. ¿Cómo propietario estoy obligado a depositar la fianza en el Instituto de la Vivienda de Madrid? ¿ Por qué éste trámite?

Si, los propietarios están obligados según la LAU al depósito de la fianza legal arrenditicia en el organismo aútonomo de su comunidad, el IVIMA en el caso de Madrid

12. como puedo saber el alquiler que puedo pedir por un piso de 70m , en Valencia capital zona centro. Calle San Francisco de Borja Nº 1 C.P.46007

En nuestras oficinas de Valencia estarán encantados de atenderle y desplazarse a su inmueble para asesorarle sobre el alquiler del mismo. Puede ponerse en contacto con ellos en la dirección y teléfono que encontrara en nuestra web: www.alquilerseguro.es

13. ¿Qúe diferencias tenéis con otras empresas que se dedican a la gestión del alquiler?

Además de ser los únicos que somos miembros adheridos a ASNEF, hecho este que hace que no solo podamos consultar a los futuros inquilinos, sino que en caso de impago podamos inscribir a un hipotetico moroso desde el primer día de impago. Esto junto con las medidas preventivas que implantamos hace que nuestros servicios vayan mucho más allá de la mera intermediación inmobiliaria que pudieran hacer otras empresas. Siendo los únicos que podemos garantizar el cobro puntual de la renta los días 5 de cada mes.

14. Si finalmente me decidiese a poner a su disposición mi inmueble, ¿cuáles son las principales diferencias que me voy a encontrar con respecto a la gestión que hace el IVIMA?

Las diferencias son sustanciales: 1.- No somos un ente público. 2.- No fiscalizamos los alquileres. 3.- Nuestro objetivo es claro. Protección a propietarios. 4.- Garantizamos el cobro puntual de la renta. 5.- Mantenemos la morosidad en 0. 6.- Y principalmente adoptamos medidas preventivas para evitar problemas. Mientras que los organismos públicos lo que hacen es subvencionar seguros que no evitan la morosidad.

15. He oído en radio que organizáis un mercadillo de alquileres y que rebajáis los precios de los pisos. ¿En qué consiste?

Invito a propietarios e inquilinos a que acudan al II Mercadillo del Alquiler Seguro de Madrid (Av. de la Albufera, 112). En él, los inquilinos encontraran más de 700 inmuebles con rebajas del 10% en la renta de los mismos. Y los propietarios podrán contratar los servicios de Alquiler Seguro con un descuento del 50%.

16. Por lo que estoy leyendo, vuestros servicios son casi calcados a la póliza que ofrece la Sociedad Pública de Alquiler (Ministerio de Vivienda) -incluso no aseguráis tantos meses de impagos-, que curiosamente también se llama ‘Alquiler Seguro’. ¿Por qué recurrir a una empresa privada cuando hay una pública que ya hace lo mismo? J.

Nuestra principal diferencia es que mantenemos la MOROSIDAD 0% y garantizamos el cobro puntual de la renta el día 5 de cada mes. Mientras que la SPA lo que hace es subvencionar un Seguro que en su primera emisión en el 2.008 sufrió un impago de más de dos millones de Euros.

17. Ante los últimos datos aparecidos en la prensa que indican que la compra de inmuebles ha crecido un 16% con respecto al mismo trimestre del año pasado, y ante la tendencia de este país a la tenencia en posesión de una vivienda, ¿cree usted que el alquiler seguirá siendo viable en el formato que ha tomado en los últimos 2-3 años por la crisis?

No solo creo que seguirá, sino que me atrevo a asegurar que necesita de ese cambio de la cultura de la posesión. Mientras que la media europea de viviendas destinadas al alquiler se situa en el 38%, en España hemos llegado al 12%, motivo éste, que invita a pensar en una convergencia con los paises vecinos.

18. tengo una vivienda ya alquilada, aún así ¿puedo contratar vuestros servicios manteniendo el inquilino?

Alquiler Seguro se basa en la implantación de medidad preventivas y en la selección del inquilino, por lo no podemos ofrecer nuestros servicios con el contrato ya firmado.

19. ¿Quien me paga a mí la renta?, si yo como propietario no cobro el día 5, ¿tengo que reclamárselo a Alquiler Seguro?

En todos los supuestos, Alquiler Seguro S.A. siempre paga la renta el día 5 de cada mes al propietario.

20. Si decidiera alquilar mi piso a través de alquilerseguro, ¿quién paga sus servicios y qué cantidad es en % sobre la renta (aprox)?

Los honorarios de Alquiler Seguro que paga el propietario son: Una vez localizado el inquilino y a la formalización del contrato de arrendamiento, el importe correspondiente a una mensualidad de la renta y mensualmente una pequeña cuota del 5% de la renta.