Más del 23% de los españoles son inquilinos, es decir, viven de alquiler. Pero además, según el CIS, la vivienda y los temas sociales forman parte de las mayores preocupaciones en nuestro país.

Por tanto, la lógica nos lleva a pensar que los principales partidos políticos dediquen parte de sus propuestas a la vivienda enfocada al alquiler ¿es así?

Os desgranamos las proposiciones en materia de vivienda de los 4 principales partidos políticos.

PP

El PP plantea una estrategia continuista, con la creación del Plan de Vivienda 2017-2020. En su programa los populares destacan el impulso de políticas de alquiler para familias desfavorecidas, la potenciación de ayudas a la rehabilitación de edificios y la consolidación de actuaciones de regeneración y renovación urbana.

PSOE

EL PSOE propone equiparar la propiedad y el alquiler en el acceso a la vivienda. Además, y enfocándose en el alquiler, proyectan eliminar las listas de deudores, volver a utilizar el IPC como índice actualizador de las rentas; así como la revisión de las causas para resolver un arrendamiento por falta de pago.

Unidos Podemos

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pretende crear un parque de viviendas sociales son los inmuebles de la SAREB. Por otro lado, proponen el apoyo al inquilino y la despenalización de la ocupación. Además, la paralización de los desahucios se consolida como una de sus grandes propuestas electorales para el 26J.

Ciudadanos

Por su parte, ciudadanos únicamente presenta propuestas sociales como política de vivienda, fijándose en el alquiler únicamente como vivienda social y olvidándose de hacer un diseño político del mercado inmobiliario español.

Políticas de vivienda y políticas sociales

Ciudad_pueblo_municipio

Existe una fina línea que separa las políticas puramente de vivienda de las políticas sociales, por lo que acaban por convertirse en políticas sociales de vivienda. ¿Pero en qué se diferencian?

Las competencias en materia de vivienda pertenecen a las comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que la complejidad marca las políticas de vivienda. Compra-venta, alquiler, urbanismo y rehabilitación son los temas principales en este apartado de la política, eso sí, sin mezclarlo con el plano social.

Las políticas sociales tienen por objetivo proteger y mejorar el estado de bienestar. Para ello los políticos tienen que estudiar e intervenir, en mayor o menos medida, en la sociedad para favorecer la igualdad.

En este sentido, al ser la vivienda una de las necesidades básicas de la ciudadanía, es muy habitual confundir políticas de vivienda con políticas sociales.

The post Así se presenta el alquiler de cara al 26J appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente