Desde EasyPiso, un portal dedicado al alquiler de pisos compartidos, analizamos la tendencia al alza de propietarios que alquilan una o varias habitaciones de su propio hogar para tener un beneficio extra a final de mes.

Pero no solo se beneficia el propietario, sino que también el inquilino, ya que logra un precio más asequible que el de un piso compartido en el que el casero no vive en la propiedad.

El alquiler medio de una habitación en España cuesta 303 euros de media, variando según la ciudad y el lugar donde se encuentre la vivienda, mientras que alquilar una habitación en la misma casa de un propietario cuesta 296 euros de media, 7 euros menos al mes.

Según EasyPiso, durante el tercer trimestre de 2015, un 11% más de propietarios optaron por este modelo de alquiler, siendo un 23% más que en el mismo periodo del 2014.

Razones que llevan a los propietarios a alquilar una habitación de su propiedad

Tras preguntar a más de 1.530 propietarios* sobre las razones que les han llevado a alquilar una o varias habitaciones de su propiedad son:

-No poder hacer frente a la cuota mensual de la hipoteca

El pago de facturas, comunidad e hipoteca son algunas razones que argumentan los propietarios. El alquiler percibido no es una cantidad muy elevada, pero en muchas ocasiones alivia la carga económica.

-Conseguir unos ingresos extra para afrontar los gastos del piso

La pérdida de empleo, divorcios o simplemente la idea de tener un sobresueldo a final de mes son otras de las razones que los animan a alquilar una habitación en su propio hogar.

-Encontrar compañía

Muchos caseros, especialmente jubilados, alquilan habitaciones a precios irrisorios para poder tener compañía y ayuda en las tareas domésticas.

Perfil del inquilino que alquila una habitación

La mayoría de los inquilinos que alquilan una habitación en una vivienda en la que vive el propietario suelen ser estudiantes, un 74%, ya que suelen ser más económicas y en algunas ocasiones las viviendas están más céntricas o cercanas a la universidad. Un 20% son profesionales y un 6% son jubilados que buscan compañía de otras personas en su misma situación.

The post Aumenta el número de propietarios que alquila una habitación dentro de su vivienda appeared first on Easypiso blog.

Fuente