Banco Sabadell ha decidido destinar una parte de los solares que ha ido incorporando estos últimos meses a vivienda protegida de alquiler, a pesar de tratarse de solares destinados a la promoción de vivienda libre.

Esta iniciativa forma parte de todo un conjunto de actuaciones que Banco Sabadell desarrolla, a través de su filial especializada Solvia Gestión Inmobiliaria, con el objetivo de gestionar de manera proactiva la cartera de activos inmobiliarios que ha incorporado en los últimos meses, cuya inversión, a 30 de septiembre, asciende a 1.479 MM de euros de valor neto.

En una primera fase se trataría de 10 promociones, con unas 500 viviendas protegidas en alquiler, y una inversión total de 90 millones de euros. Las promociones se sitúan en Cataluña (Sant Adrià de Besòs, Terrassa -dos-, Santa Margarida de Montbui, Figueres y Olot), Comunidad Valenciana (Vinaroz), Comunidad de Madrid (Meco y Ciempozuelos), y Andalucía (Dos Hermanas y Córdoba)

Banco Sabadell, que prevé compartir estas inversiones con otros inversores, tanto institucionales como particulares, tiene operativa la sociedad Solvia Housing, S.L., dedicada al arrendamiento de viviendas y acogida al régimen especial del impuesto de sociedades, a la que se incorporarán estos nuevos proyectos.

La apuesta por el alquiler de Banco Sabadell está en línea con otras iniciativas parecidas que se promueven desde distintos ámbitos públicos y privados, y coincide con lo que proponen diversos expertos inmobiliarios y administraciones públicas para desarrollar un potente mercado de alquiler en España, que se considera que tiene un importante potencial.

En España, las viviendas de alquiler representan un 15% de los hogares españoles, frente a una media de un 30% en Europa. Además, en un momento de gran atonía del sector de la construcción, el desarrollo de estas nuevas promociones contribuirá, aunque sea modestamente, a su revitalización.