La Ciudad Condal es una de las poblaciones en las que más se ha notado la ruptura del bipartidismo. La prueba es la victoria en las elecciones de la nueva formación Barcelona En Comú, encabezada por la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

Fuente: El Confidencial

El partido de Colau ha logrado 11 concejales en el consistorio, pero necesitará de pactos (previsiblemente con el PSOE, ERC y la CUP) para alzarse con la alcaldía. Aunque resulta complicado, si los acuerdos no arribasen a buen término, podría ser Xavier Trias, representante de CIU, el que, pactado con otras formaciones como Ciutadans, PSOE y PP, se hiciese con el puesto por segunda legislatura consecutiva.

Pero, ¿cuáles son las propuestas en materia de vivienda de ambos partidos?


Barcelona En Comú

Desde Barcelona en Común aseguran que quieren “una Barcelona más justa y que haga frente a las desigualdades”. Para ello, se centran en cuatro grandes líneas de intervención: un cambio de modelo de gestión, crear una “ciudad para la vida”, lograr una “democracia abierta” y luchar por los derechos básicos de las personas. Dentro de este último punto, se engloban algunas de las propuestas del partido en materia de vivienda…

– Evitar los desahucios por motivos económicos

– Detener el desalojo de los asentamientos mientras no se garantice un techo digno

– Impulsar la regeneración urbana en los barrios más desfavorecidos

– Garantizar un techo a las personas sin hogar

– Establecer una moratoria en la concesión de licencias de alojamientos turísticos

– Promover el alquiler social y la vivienda en régimen cooperativo

– Garantizar la función social de la propiedad y de las viviendas

– Promover viviendas adaptadas para personas mayores y un parque de alquiler social para la gente joven

 

Convergència i Unió (CiU)

El programa electoral de Trias enfoca uno de sus puntos en el déficit de vivienda de alquiler pública y asequible. En este punto, subraya que se enfrentan a dos grandes retos: ampliar el parque de alquiler asequible, de nueva construcción o movilizando viviendas desocupadas, y continuar potenciando los mecanismos para evitar la pérdida de vivienda, a la vez que dar el máximo apoyo y respuesta en los casos que se puedan producir. Además, el hace hincapié en las políticas activas de rehabilitación y en la rehabilitación energética de los edificios.

– Continuar impulsando la integración de la vivienda social en el ámbito de las políticas sociales.

– Dedicar un 5% del presupuesto municipal a la construcción, compra y rehabilitación de vivienda social del alquiler.

– Adoptar medidas para incrementar las viviendas destinadas a emergencia social.

– Aumentar el fondo para evitar los desahucios por falta de pago de las viviendas del Patronato Municipal de la Vivienda.

– Incrementar los recursos económicos para hacer posible la permanencia en el hogar de las personas y familias vulnerables en riesgo de perder la vivienda.

– Garantizar un realojamiento temporal inmediato a todas las personas y familias que, por dificultades económicas, acaben siendo desahuciadas.

– Ampliar la oferta de equipamientos para acoger personas y familias desahuciadas o en riesgo de desahucio con nuevos espacios de alojamiento temporal.

– Continuar mejorando la aplicación de los protocolos existentes con el TSJC, Departamento de Justicia, Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores y, muy especialmente, con el Juzgado Decano de Barcelona, para conocer mejor y con más antelación la previsión de los actos de lanzamiento, hacer todo lo posible para evitarlos o, como mínimo, prorrogar los términos y ofrecer una alternativa a las personas y familias vulnerables que se vean implicadas.

– Seguir aumentando el número de mediaciones con entidades financieras.

– Desarrollar un programa social de vivienda compartida para personas que, en función de los ingresos, no puedan acceder a una vivienda individual.

 

 

* Con este artículo, fotocasa no pretende posicionarse políticamente, simplemente exponer los principales compromisos que los alcaldables de las 5 ciudades analizadas han mostrado en sus programas.

 

The post ¿Cómo afectan a la vivienda los resultados de las elecciones en Barcelona? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente