Tras 24 años de mayorías absolutas del PP, el puesto de Esperanza Aguirre como alcaldesa de Madrid pende de un hilo. Pese a que Aguirre ganó los comicios municipales con el 34,4% de los votos, los 21 concejales que obtuvo su candidatura no resultan suficientes para asegurarse la alcaldía, ni si quiera con el apoyo de los 7 concejales de Ciudadanos.

Fuente: El Confidencial

La reciente formación de Ahora Madrid, encabezada por la ex jueza Manuela Carmena, amenaza a los populares con hacerse con la plaza de alcaldesa, tras haber contado con el 31,9% de los votos. Una alianza del Carmena con el PSOE, que cayó hasta los 9 concejales, haría que los de izquierdas se hicieran con la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

A la espera de los posibles acuerdos, estas son algunas de las medidas propuestas, en materia de vivienda, por los dos partidos más votados:

 

PP Madrid

El programa de Esperanza Aguirre no cuenta con unas medidas concretas para la vivienda pero sí que, en el primero de sus diez compromisos, asegura:

– Bajar el IBI al mínimo legal (el 0,4%) y subir la bonificación a la vivienda habitual de las familias numerosas. Además de exigir llevar el valor catastral a niveles previos a la crisis y rebajar las Plusvalías por debajo del 25%.

 

Ahora Madrid

El programa de Manuela Carmena hace hincapié en el problema de vivienda que sufre Madrid. Carmena se comprometió en poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. Además, desde Ahora Madrid quieren frenar la venta de vivienda pública y ampliar el parque público de vivienda en alquiler con la puesta en uso de las miles de casas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y la SAREB. Estas son algunas de las propuestas más destacadas del partido en materia de vivienda:

– Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

– Frenar la venta de todo tipo de patrimonio público. Paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión

– Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo).

– Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.

– Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la Sareb, los bancos y grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.

– Fomentar la vivienda pública poniendo suelo a disposición de cooperativas, apoyando su financiación y la formación de sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.

– Desarrollar un Plan de Acción de Emergencia para las personas sin techo, en el marco de la garantía universal de los derechos humanos y la defensa de la dignidad de las personas.

– Adecuar los precios de la vivienda pública a la realidad social de los inquilinos.

– Ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social mediante convenios con la Sareb y los bancos rescatados, nuevas promociones municipales en los casos necesarios y la reversión de las ventas realizadas.

– Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para el alquiler de viviendas vacías y/o en venta, para facilitar el alquiler a jóvenes y en situaciones de precariedad, de modo prioritario.

 

 

* Con este artículo, fotocasa no pretende posicionarse políticamente, simplemente exponer los principales compromisos que los alcaldables de las 5 ciudades analizadas han mostrado en sus programas.

 

The post ¿Cómo afectan a la vivienda los resultados de las elecciones en Madrid? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente