Tras 20 años de poder y 4 mayorías absolutas al frente del consistorio valenciano, Rita Barberá tendrá que depender de pactos algo complicados para volver a ejercer el puesto de alcaldesa de Valencia.

Fuente: El Confidencial

 

Los populares han obtenido 10 concejales, muy lejos de los 17 que exige la mayoría absoluta. Mientras, Compromís, el partido de izquierdas liderado por Mónica Oltra ha superado expectativas y ha pasado de los 3 concejales en los comicios anteriores a 9. Una cifra que le podría servir para conseguir la alcaldía si llegase a acuerdos con otras formaciones como València en Comú y el PSOE.

Estas son algunas de las medidas sobre vivienda que proponen los dos partidos más votados en la capital del Turia:

 

PP Valencia

Con su programa, el Partido Popular asegura trabajar para “garantizar el progreso y el bienestar de los valencianos, sean cuales sean sus circunstancias personales” y afirman que su compromiso es “seguir mejorando la calidad de los servicios” que ponen a la disposición de las familias, como la atención social y los recursos que ofrecen con el objetivo de “seguir aumentando la calidad de vida”. Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en su programa, en materia de vivienda, son estas:

– Impulsar la puesta en funcionamiento de complejos de viviendas para personas mayores capaces y autónomas en Benimàmet. El acceso a estas viviendas contará con un programa de ayudas para la compra o alquiler dirigido a personas mayores con pocos recursos económicos.

– Impulsar los programas de vivienda compartida entre mayores y jóvenes a través del programa “Valencia Conviu”.

– Facilitar las condiciones de acceso de los jóvenes a viviendas en alquiler y pisos compartidos durante su periodo de formación, en colaboración con las universidades, centros de formación y la iniciativa privada.

– Impulsar la labor de información y asesoramiento para jóvenes en materia de vivienda y mediar entre la oferta de viviendas y la población juvenil demandante.

– Desarrollar un programa para que las personas afectadas por una orden de desahucio de su vivienda habitual dispongan de una ayuda municipal de 340€ al mes durante un año para pagar el alquiler o la hipoteca. Las familias que hayan perdido su vivienda, podrán optar a las subvenciones para acceder a un alquiler social.

– Continuar con el Programa de Intermediación Hipotecaria para evitar al máximo el número de personas que se ven obligadas a abandonar su hogar.

– Devolver de oficio el impuesto de plusvalía a todos aquellos que, por carecer de recursos para pagar la hipoteca, hayan sido desahuciados de su vivienda habitual.

– Conceder una ayuda social de 100 € a personas con escasos recursos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de su vivienda habitual.
– Extender y ampliar las modalidades de ayuda económica para las personas en situación o riesgo de exclusión social, en especial las familias con menores a su cargo.

– Devolver de oficio el impuesto de plusvalía a todos aquellos que, por carecer de recursos para pagar la hipoteca, hayan sido desahuciados de su vivienda habitual.

 

Compromís València

Entre los puntos principales del programa de Compromís València se encuentra el hecho de garantizar el derecho a la vivienda digna a todas las personas, la preocupación por la pobreza energética, la rehabilitación de viviendas o la promoción del alquiler social. A continuación, recogemos algunos puntos de su programa relacionados con la vivienda:

– Revisar el catálogo de prestaciones sociales que ofrece el Ayuntamiento, dando relevancia a los niños / as, la pobreza energética, la vivienda y la alimentación fundamental y los suministros básicos. Así como garantizar que no sean embargadas por deudas pendientes con otras administraciones.

– Replanteamiento del servicio de teleasistencia. Combatir la soledad no buscada de la gente mayor, por ejemplo, compartiendo vivienda con otras personas (desahuciados, estudiantes, personas desplazadas, etc.)

– Sacar a concurso la rehabilitación y promoción de las viviendas y solares del patrimonio inmovilizado para ofrecer vivienda en alquiler para jóvenes, estudiantes y familias necesitadas. Así como la renegociación del resto de los contratos de alquiler y uso de las propiedades inmobiliarias de nuestro ayuntamiento.

– Promover el alquiler, basado en precios sociales, como modelo de tenencia que contribuye a mejorar las oportunidades de movilidad de las personas jóvenes.

– Impulsar nuevas formas y modelos residenciales de las personas jóvenes, a partir de la creación de un programa, considerando la vivienda como un derecho social.

– Impulsar una guía joven local para compartir vivienda para los meses o años venideros mientras los jóvenes terminan los estudios o bien porque han empezado a trabajar, a través de opciones como alquilar un piso o una habitación, instalarse en una residencia, participar en un programa de convivencia intergeneracional o comprar un piso. Promover la difusión de información para orientar a los jóvenes en el proceso de búsqueda y para que conozcan los trámites y las ayudas.

– Rehabilitación, actualización energética, recuperación del uso de las viviendas vacías.

– Promoción pública de vivienda a partir del patrimonio municipal de suelo en áreas consolidadas.

– Fomento de las políticas de alquiler (Oficina de Gestión del Alquiler) de viviendas tutoradas.

– Crear una Oficina del Alquiler con la intención de que sea un punto de encuentro del propietario y del inquilino, ofreciendo las oportunas garantías jurídicas y la ayuda necesaria.

 

 

* Con este artículo, fotocasa no pretende posicionarse políticamente, simplemente exponer los principales compromisos que los alcaldables de las 5 ciudades analizadas han mostrado en sus programas.

 

The post ¿Cómo afectan a la vivienda los resultados de las elecciones en Valencia? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente