Este año poner un piso en alquiler ha sido  un 5%  más barato que en 2008. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el portal facilisimo.com, del que se desprenden datos tan curiosos como que a lo largo de este año una hipoteca para un piso de 70 metros cuadrados ha supuesto un desembolso de 8.460 euros anuales, mientras que el alquiler de una vivienda similar ha requerido un gasto de 6.360 euros de media. Esto se traduce en un ahorro de 2.100 euros anuales. Para su estudio, la empresa ha analizado 15.000 inmuebles en régimen de alquiler.

Alquilar una vivienda durante los seis primeros meses del año fue un 4%  más barato que en el mismo periodo del año anterior mientras que, de julio a diciembre, la caída de los precios apenas ha alcanzado el 0,87 %. El verano supuso un punto de inflexión a partir del cual se empezó a moderar de forma notable el abaratamiento de los alquileres.

El precio medio del suelo en régimen de alquiler ha sido de 7,57 euros por metro cuadrado y mes a lo largo de este año, lo que supone una renta media de 530 euros mensuales para un piso de 70 metros cuadrados.

Los ciudadanos extremeños han sido los que han podido disfrutar de los alquileres más económicos, con una renta media de 4,58 euros el metro cuadrado, mientras que el País Vasco se ha situado como la comunidad autónoma donde arrendar una vivienda ha requerido el mayor desembolso. Los vascos han tenido que pagar 10,82 euros por metro cuadrado.

¿Cuál ha sido la evolución de los alquileres respecto a 2008? En lo que va de año, sólo tres comunidades han visto incrementados sus precios: Galicia, Canarias y Asturias, con ascensos del 4,6, del 2,4 y del 2 por 100, respectivamente. En el resto de regiones el año ha terminado en números rojos, especialmente notables en Aragón (-12,43 por 100) y Navarra (-12,12 por 100).

Según el director general de facilisimo.com, Juanra Doral, “durante 2009 se han puesto en alquler muchas viviendas para sacarles rendimiento ante la imposibilidad de venderlas. En 2010 posiblemente veamos cómo se reduce de nuevo en favor de la venta”.