Hace tres años firme el contrato de alquiler de mi piso actual situado en Barcelona. Solo 2 minutos después de visitar con el API encargado de la comercialización de la vivienda me lo dejo muy claro; si te interesa el piso mañana me traes la paga y señal, no se discute el precio y como garantías para garantizar el pago del alquiler tienes de entregar una fianza de 3 meses y encima firmar un aval de 6 meses. Acepté las condiciones ya que si no pasaba por el aro temía acabar viviendo con mi familia debajo de un puente.

Hace 15 días realicé un pequeño estudio de mercado, de ir por casa, y me di cuenta que la renta que pagaba por mi piso era muy alta. Empecé a buscar y analizar la oferta de pisos en alquiler  para que, cuando tenga toda la información  pueda negociar con mi propietario una disminución del precio de mi alquiler. A modo de resumen he llegado a las siguientes conclusiones:

-Hoy no es necesario dar garantías superiores a un mes de fianza. Se puede utilizar el aumento de las garantías para conseguir una disminución de las rentas.

 -El importe del precio de alquiler se ha reducido alrededor de un 20% respecto a las rentas actualizadas con el IPC de los contratos firmados en el periodo 2004-2006.

-La oferta de pisos en alquiler es exponencialmente mayor. Antes de firmar el contrato de alquiler se puede exigir a la propiedad que arregle el piso y lo entregue en un estado impecable.

-No hay que ponerse nervioso, antes de entregar la paga y señal del contrato de alquiler de la vivienda uno tiene que estar convencido de haber conseguido un buen acuerdo. Más vale dejar perder el piso a firmar un mal contrato. Ya saldrán nuevas oportunidades en el mercado.

-Se puede intentar, aunque aún sigue siendo complicado, que el propietario se haga cargo de los honorarios que le corresponden al agente comercializador del piso.

Estás son las conclusiones a que he llegado yo, ¿alguien ha llegado a nuevas o distintas conclusiones?

Con todo lo expuesto he llegado a la conclusión tengo que exigir un descuento de un 10% en la renta de mi contrato de alquiler. Si no lo consiguiera, creo que económicamente me justifica rescindir mi contrato de alquiler de mi piso actual  y negociar el alquiler de otra vivienda.

En un futuro ya os explicaré que he conseguido, espero tener suerte  y conseguir bajar mi renta de alquiler y no tener que cambiarme de piso