El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que hasta 100.000 familias se han beneficiado de las ayudas al alquiler que se recogen en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que ha sido prorrogado para 2017.

Así lo ha señalado el titular del Ministerio durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha asegurado que tanto el actual Plan Estatal de Vivienda prorrogado como el nuevo, que entrará en vigor a comienzos del año que viene y que abarcará el periodo 2018-2020, ha mejorado el fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas para que ningún ciudadano se quede sin el acceso a una vivienda digna.

Para De la Serna, “lo importante” es facilitar un acceso a una vivienda digna y que haya coordinación con los servicios sociales. También ha afirmado que hay muchas familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis.

Además, ha recordado que las ejecuciones hipotecarias han caído un 26,2% en el primer trimestre del año y ha afirmado que la acción de los poderes públicos se ha centrado en los deudores sin recursos.

Sobre el fenómeno ‘okupas’, motivo por el que ha sido interpelado, De la Serna ha asegurado que las personas que se dedican a la ocupación de viviendas suelen ser agrupaciones antisistema y activistas que “no respetan el derecho a la vivienda” y que se aprovechan de ello como beneficio propio.

Así, afirmó que el Estado ya dispone de herramientas legales y de unidades especiales de vigilancia para que las personas afectadas por la ocupación puedan volver a la normalidad social cuanto antes.

En la actualidad, los diferentes cuerpos de seguridad del Estado han adoptado medidas creando cuerpos especiales para acabar con la ocupación ilegal y han creado unidades especiales para luchar contra estas y contra las mafias que intentan ocupar estos pisos.

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha afirmado que atajar el fenómeno de la ‘okupación’ es “urgente” y ha insistido en que paliar las situaciones de vulnerabilidad es un hecho “crítico”.

“El problema es que sigue existiendo una verdadera alarma social y hay barrios donde la paz social está deteriorada“, ha asegurado Girauta, que también ha subrayado que hay “desesperación” en algunos lugares y que lo deseable sería que se pasasen de acciones “concretas” a acciones “coincidentes”. “Lo deseable es que el plan de vivienda ponga fin a la vulnerabilidad, pero estamos lejos de esta situación”, ha apostillado.

The post De la Serna afirma que un total de 100.000 familias se han beneficiado de las ayudas al alquiler appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente