Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es cada año un poco más rentable. Así se desprende del último análisis realizado por fotocasa, a partir de los últimos datos del precio de la vivienda en venta y alquiler del mes de octubre. Según estos datos, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en alquiler es del 5,3%, mientras que en 2015 era del 5,2%, en 2014 del 5% y en 2013 del 4,8%.

Por comunidades, Cataluña, Murcia, Canarias y Madrid son las más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Así, Cataluña ofrece una rentabilidad del 6,1% (frente al 5,4% que ofrecía en 2015), seguida de Murcia (5,7% frente al 5,1% de 2015), Canarias (5,6% frente al 5,5% de 2015) y Madrid, que ofrece una rentabilidad del 5,6% frente al 5,2% de 2015. Destaca el caso de Canarias, que en tan sólo un año ha pasado de ser la comunidad más rentable en 2015 a colocarse en el tercer puesto en 2016.

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

“Uno de los motores de la reactivación que se está produciendo en el mercado inmobiliario es el apetito de los medianos y grandes inversores, que compran vivienda en nuestro país no con un afán especulatorio como antaño, sino en busca de las altas rentabilidades que ofrece el alquiler. Este mercado tiene mucho recorrido en España y en un contexto de bajos tipos de interés y de ausencia de rentabilidades tan altas en los mercados financieros, explica que sea una apuesta segura”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias son las regiones españolas que ofrecen la menor rentabilidad, en concreto un 4,1%, un 4,6% y 4,8%, respectivamente, mientras que en 2014 ofrecían una rentabilidad de un 3,9% y un 4%, respectivamente.

Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba, los municipios más rentables

El análisis de fotocasa también ofrece datos de rentabilidad de los 20 municipios españoles con más habitantes. Así, del análisis se desprende que Hospitalet de Llobregat (6,3%), Las Palmas de Gran Canaria (5,6%) y Córdoba y Palma de Mallorca (ambos con una rentabilidad del 5,4%), son los municipios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler.

En el otro extremo, A Coruña (3,6%), Vigo (4,2%) y Bilbao y Granada (4,5%) son los municipios con más habitantes menos rentables para comprar una vivienda y luego alquilarla, ya que el precio de los pisos de segunda mano no están cayendo al mismo ritmo que en otros municipios y el precio del alquiler está más equilibrado.

municipios donde es más rentable comprar para alquilar

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

Sobre el análisis de la rentabilidad de la vivienda

Para calcular la rentabilidad anual de las viviendas que se compran para ponerlas en alquiler, fotocasa se ha basado en el cálculo del PER, que consiste en relacionar el número de veces que el precio de la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler. Cabe destacar que, en este cálculo, no se han tenido en cuenta gastos derivados de la compra de vivienda como la hipoteca, el notario o la escritura de la misma.

 

The post ¿Dónde es más rentable comprar para alquilar? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente