Alrededor de un 14% de los turistas que visitan España (3,7 millones) se alojaron el año pasado en pisos turísticos, en las que se gastaron unos 900 millones de euros destinados al hospedaje (aunque el gasto total, contando el resto de gastos, fue de 2.680 millones de euros).

Así lo refleja un estudio de Esade con la colaboración de Salvetti & Llombart y el patrocinio de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísiticos (Fevitur). Este se basa en encuestas a 775 usuarios y 445 propietarios de este tipo de alojamientos en seis zonas vacacionales españolas: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Granada, Mallorca y Calpe (Alicante).

Mar Vila, coautora del estudio, ha explicado en rueda de prensa que el gasto medio de estos turistas es de 726 euros, de los que 477 se destinan a gastos externos al alojamiento: el 32% se gasta en comercios de proximidad, el 34% a otro tipo de comercios y el 34% restante a actividades y a transporte.

Vila ha destacado que un tercio de estos turistas afirma que no escogería un destino en el que no pudiera alojarse en vivienda de uso turístico, lo que constata que “se puede hablar de un mercado adicional”.

Entre estos usuarios que condicionan la elección de su destino a la oferta de estos alojamientos destacan los extranjeros (un 36% frente a un 16% de nacionales) y los mayores de 54 años (un 40%).

El perfil mayoritario de estos turistas es el de extranjeros (79%), de 47 años de media y familias (83%), lo que desmiente, según Vila, que la mayoría de los usuarios de viviendas de uso turístico son “jóvenes que se emborrachan”.

 

Propietarios

En cuanto al perfil del arrendador, se trata de pequeños propietarios que solo disponen de una vivienda destinada a este uso y que afirman que sirve para ayudar a la economía familiar, a la vez que aseguran que ayuda a la economía de la zona. Las webs exclusivas para el alquiler vacacional son el motor principal, ya que el 98% de los casos reservó a través de internet.

 

Regulación

Sobre la licencia de vivienda de uso turístico, solo el 51% afirmó que la tenía, aunque este porcentaje varía dependiendo de la regulación de la zona: en Barcelona y Madrid, donde está regulado, disponen de licencia el 64% de los encuestados, mientras que en Mallorca, donde hay una regulación más restrictiva, solo un 34% están regularizados.

Vila ha considerado que las administraciones deberían avanzar en la regulación de este tipo de alojamientos, aunque se deberían limitar las zonas para mantener el destino a largo plazo: “Es un modelo que va al alza y no podemos hacer ver que no existe”.

 

The post El 14% de visitantes en España se aloja en pisos turísticos, según Esade appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente