Tal y como hacía público el INE hace unos días, el número de separaciones este año se ha incrementado sustancialmente, alcanzando niveles previos a la crisis. Septiembre, tras la vuelta de las vacaciones, es el mes con más rupturas, pero ¿qué ocurre con los divorcios y la vivienda? A veces, el alquiler es la solución.

 

Vives en una casa en propiedad

Como en su momento decidiste comprar una casa y ahora te separas, ¿qué puedes hacer con ella? Si crees que tardarás demasiado tiempo en vender y la situación se volverá insostenible, tienes dos opciones: alquilar la casa a un tercero para sacarle rentabilidad y convertiros en inquilinos de vuestros pisos de alquiler o que uno de los dos permanezca en la vivienda y el otro decida vivir de alquiler.

 

Vives de alquiler

Si el piso en el que vives es de alquiler y el contrato está a nombre de ambos, podéis rescindir el contrato anticipadamente o que uno de los dos asuma la totalidad del contrato. La flexibilidad del alquiler agilizará los trámites, los plazos y, en cuestión de días, ambos d viviendo separados. En tal caso, hay que comunicar al propietario la situación y realizar un anexo en el contrato de arrendamiento en el que se suprima a la parte que lo desee.

 

Sólo uno de los miembros de la pareja figura en el contrato de alquiler

Si sólo unas de las partes aparece en el contrato de arrendamiento, pero es la parte no arrendataria la que desea permanecer en el inmueble, podría continuar viviendo en el piso de alquiler siempre y cuando se le atribuya en sentencia o convenio de separación y se le comunique al propietario de la vivienda la resolución judicial en un plazo de dos meses, y este muestre su conformidad. Este supuesto es común cuando hay hijos en la pareja.

Sea como sea, recuerda que al casero no le pueden afectar las relaciones personales de sus inquilinos y menos los cambios que se puedan producir en la pareja. Por eso, tanto tú como tu expareja debéis ser cívicos y responsables con vuestro alquiler.

 

The post El alquiler, la solución más frecuente tras la separación appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente