El crecimiento de la demanda de viviendas en alquiler y la rigidez de la oferta están provocando subidas en las rentas de los nuevos contratos que se realizan en algunas zonas de España, según se refleja en la tercera edición del ‘Solvia Market View’, el informe semestral sobre tendencias del sector inmobiliario.

La oferta del alquiler en España, según el estudio, es “heterogénea, dispersa y gestionada sin una propuesta profesional de servicio”. Concretamente, en España, el alquiler tiene más protagonismo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, al registrar unos 40.000 contratos anuales. Para Solvia, el mercado del alquiler está viviendo un cambio de tendencia derivado de la mayor necesidad de movilidad laboral y de flexibilidad a la hora de elegir un tipo de hogar.

Por otro lado, también señala que el 97% de las viviendas de primera residencia en alquiler en España está en manos de particulares y que el alquiler en España no siempre se concentra en las zonas donde hay stock de viviendas vacías. La entrada de operadores “que aporten profesionalidad y seguridad a los propietarios de vivienda” y la creación de grandes carteras empresariales son necesarios para el desarrollo del mercado de alquiler, ya que esto “contribuirá al aumento de la oferta de vivienda en régimen de alquiler”.

Teniendo en cuenta la rentabilidad de la vivienda, el estudio señala que esta se encuentra en el 6,11% con un precio medio de 1.377 euros por metro cuadrado. De este dato, el estudio señala que un 29% ofrece una rentabilidad bruta superior al 7%, un 49% oscila entre el 5% y el 7% y un 22% es inferior al 5%.

Por comunidades, Madrid, con una rentabilidad del 5,8% y con una renta media de alquiler de 7,6 euros por metro cuadrado al mes, es uno de los focos de mayor demanda de vivienda en alquiler en toda EspañaCataluña, una con rentabilidad del 6,1% y 7,4 euros por metro cuadrado al mes, ha registrado un repunte de los precios, especialmente en Barcelona. En Valencia la rentabilidad media se ha situado en el 6,6%, en Andalucía en el 6,9% y en las Islas Canarias y Baleares en el 6,1%.

The post El aumento de la demanda y la rigidez de la oferta motivan la subida de los precios del alquiler appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente