Desde hace unas semanas los inquilinos no hablan de otra cosa: el ITP. Un impuesto hasta ahora olvidado y denostado, pero que sin más ni más ha puesto en boca de todos al sector inmobiliario del alquiler.

El ITP en el alquiler

Durante años, el alquiler residencial ha sido el gran olvidado del mercado inmobiliario español. Olvidado por los profesionales, por los usuarios y por la Administración, que despreció los ingresos procedentes de este negocio. De hecho, el desconocimiento por parte de los inquilinos de la obligación del pago del ITP forma parte de este olvido.

Exigir el cumpliendo te este impuesto es una forma de apoyar y fortalecer el régimen del alquiler. Los profesionales, siempre hemos pedido destinar su recaudación a dotar de más medios humanos y técnicos los juzgados, combatiendo así la morosidad, otra de las lacras que afectan negativamente al alquiler; o la creación de un censo fidedigno de viviendas en arrendamiento.

Falta de información

La gran mayoría de los inquilinos que ahora están recibiendo la reclamación del ITP alegan falta de información y desconocimiento. Desde Alquiler Seguro llevamos años asesorando e informando, desde el primer momento, a todos nuestros clientes y la principal queja es siempre lo incómodo de su liquidación.

Al tratarse de un impuesto poco perseguido y con un sistema de pago anticuado, se ha quedado en el olvido, pero esto no exime de responsabilidades a los inquilinos que no lo han pagado.

Proceso arcaico

Uno de los grandes inconvenientes del ITP en el alquiler es el método de pago. Sería imprescindible modernizar las formas de recaudación del impuesto, no sólo mediante el uso de papel timbrado o la presentación del modelo de autoliquidación, sino también mediante métodos telemáticos, que permitan la liquidación periódica, evitando así la anacrónica obligación de liquidarlo por cinco años, cuando sabemos que la media de permanencia en viviendas es muy inferior. Otra fórmula viable sería ligarlo al IRPF, en viviendas; o al Impuesto de Sociedades, en el caso de oficinas y locales.

¿Conocías este impuesto? ¿Necesitas más información? Hazme llegar tus preguntas y desde Alquiler Seguro te ayudaremos encantados.

Fuente