El precio medio del precio de alquiler continuará al alza y aumentará entre un 4% y un 5% al cierre del primer semestre del año, según las estimaciones que se desprenden del informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ realizado por Servihabitat.

En concreto, este señala que la evolución del mercado en alquiler sigue siendo positiva, aunque la tendencia no es uniforme, y que espera que el precio continúe incrementándose entre un 2,5% y un 5% en los próximos 6 meses, dependiendo de las ubicaciones.

El estudio pone de manifiesto la evolución positiva del mercado de alquiler, aunque tiene en cuenta las zonas. En Barcelona y Madrid las rentas están al alza y la demanda es sostenida, mientras que en las ciudades con más de 300.000 habitantes los incrementos son “notables”, pero más moderados, y en el resto de ubicaciones el incremento puede llegar a ser inexistente.

Según la entidad, “varios factores apuntan a que la tendencia al crecimiento del alquiler en España puede ser sostenible en el tiempo“. En concreto, algunos de estos factores son la mayor movilidad geográfica, la falta de vivienda de obra nueva en algunas localizaciones, el acceso limitado al crédito para la compra de vivienda o el cambio de mentalidad experimentada entre los más jóvenes.

 

El alquiler español, lejos de la media europea

La población española en alquiler (21,8%) se encuentra todavía lejos de la media de la Unión Europea (30,5%), aunque ha experimentado “un notable aumento”, según la compañía, que también ha puesto de relieve el notable crecimiento de la evolución de los hogares que viven en el alquiler en el total nacional, que ha pasado del 13% de 2005 al 17,3% actual.

El estudio también muestra que el 30% de las personas que viven en alquiler en España lo hacen en un hogar unipersonal, mientras que, por detrás, se sitúan (27,6%) las parejas con hijos y las que no tienen hijos (17,5%).

El perfil tipo de la vivienda en alquiler en España es la que se encuentra en un edificio con 10 o más viviendas, tiene menos de 90 metros cuadrados y ha sido construida antes de 1981. Por otro lado, la rentabilidad bruta media del alquiler en España está en el 5,4%, con comunidades como Cataluña (5,9%), Madrid (5,6%) e Islas Baleares (5,6%).

 

600 euros de media al mes

El precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados está en 600 euros y el tiempo medio de espera desde que una vivienda se pone en el mercado hasta que se alquila es de unos dos meses, aunque en Cataluña y en Madrid los tiempos medios se pueden reducir a pocos días.

La oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 106.700 inmuebles. Además, en provincias como Alicante, Salamanca o Segovia es donde la oferta es más abundante, aunque las provincias que más se encarecen son Baleares, Barcelona y Madrid.

Por otro lado, el informe destaca ala Comunidad Valenciana y a Andalucía por su oferta de más de 20.000 viviendas y pone de relieve que Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha superan la media española de oferta de vivienda en alquiler tanto por habitante como por hogar.

The post El precio de la vivienda en alquiler aumentará más de un 4% al cierre del primer semestre, según Servihabitat appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente