Una segunda aproximación más detallada del precio medio de la vivienda en alquiler en España es la derivada de analizar la información por comunidades autónomas.

 

Variación anual

A cierre de 2016, todas las comunidades menos La Rioja (-3,2%) registraban incrementos en el precio de la vivienda en alquiler. Este no es el primer año en que 16 de las 17 comunidades autónomas incrementan el precio. De hecho, a cierre de 2015, todas las comunidades menos el País Vasco (-0,3%) incrementaron incrementos en el precio del alquiler.

Si se analizan al detalle todas las comunidades autónomas, llama la atención que en tres de ellas el precio anual se incrementa por encima del 10%. Se trata de Baleares, la comunidad que más sube en 2016, en concreto un 18,5%. Le sigue Cataluña (14,6%) y Madrid (11,1%). En cuarto lugar, la Comunitat Valenciana sube un 8,3%, Murcia un 6,9% y Canarias lo hace un 6,7%. Tal y como se ha comentado anteriormente, La Rioja es la única Comunidad Autónoma que desciende el precio anualmente un -3,2%.

Variacion-anual-precio-alquiler-comunidades

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

 

Precio de la vivienda en alquiler por metro cuadrado

En general los precios absolutos se están incrementando en todas las comunidades autónomas. Si hace tan sólo un año, el País Vasco era la comunidad más cara en la que alquilar una vivienda, ahora lo es Cataluña y País Vasco pasa a ocupar la tercera posición, justo por detrás de Madrid.

Además, si el pasado año ninguna comunidad autónoma superaba los 10 euros/m² al mes, este año son tres las comunidades que superan dicho precio. Así, en 2016 Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma más cara con un precio de 11,24 euros/m² al mes, seguido de Madrid (10,77 euros/m² al mes), País Vasco (10,52 euros/m² al mes), Baleares (9,61 euros/m² al mes) y Navarra (7,05 euros/m² al mes).

precio alquiler por comunidades

En cuanto a la media nacional, son cuatro las que superan dicha media. Cataluña la supera en un 50,1%, Madrid lo hace en un 43,8%, País Vasco en un 40,4% y Baleares en un 28,3%. El resto cuentan con un precio inferior a la media nacional, que en diciembre de 2016 es de 7,49 euros/m² al mes.

Precio-medio-alquiler-comunidades

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

En cuanto a la variación acumulada desde el precio máximo registrado, a nivel de España, el precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un -26%. Por comunidades, Aragón es la que más ha caído desde que registró el precio máximo en julio de 2008, en concreto un -37,9%, seguido de Castilla-La Mancha (-34,4%), Cantabria (-33%), La Rioja (-30,2%) y la Comunitat Valenciana, que acumula un descenso de un 28,9%.

Caída-acumulada-precio-alquiler-comunidades

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

 

The post El precio del alquiler por comunidades autónomas appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente