Si analizamos la evolución del precio de la vivienda en alquiler por provincias y comparamos la situación a cierre de 2016 con la reflejada en informes anuales de años anteriores, vemos lo siguiente…

 

Variación anual

Si a cierre de 2015 el precio de la vivienda en alquiler subía en 40 de las 50 provincias españolas, a cierre de 2016 el precio sube en 46 de las 50 provincias, es decir, sube en el 92% de las provincias y tan sólo en el 6% el precio del alquiler baja.

A cierre de 2016, las subidas anuales oscilan entre el 18,5% de las Islas Baleares y el 0,1% de Zamora. En el otro extremo, las caídas van desde el -0,7% de Ciudad Real y el -3,2% de La Rioja y Jaén.

Variación precio provincias

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

Variación-anual-precio-alquiler-provincias

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

En cuanto a la variación acumulada desde el máximo registrado por provincias, Castellón es la que más ha caído desde que alcanzó el precio máximo en junio de 2007. En concreto, Castellón ha reducido el precio un -46,3% en los últimos diez años. Le sigue Huelva, que ha visto caer los precios de la vivienda en alquiler un -45,6%, Guadalajara (-40,7%), Cádiz (-38,8%) y Almería, que ha descendido el precio un -37,2%. En total, solo tres provincias han descendido el precio más de un 40% desde que alcanzaran el precio máximo.

Variación precio provincias

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

Caída-precio-alquiler-por-provincias

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

 

 Precio de la vivienda en alquiler por metro cuadrado

Las cinco provincias españolas con el precio medio de la vivienda más elevado siguen siendo las mismas desde 2008. Desde hace dos años, la provincia de Barcelona ha desbancado a Guipúzcoa como la más cara del territorio español. Además, otro cambio interesante lo protagoniza Madrid. Si históricamente era la tercera provincia más cara, ahora ha pasado a la cuarta posición y la tercera posición la ocupa Vizcaya.

En cuanto a los precios, tres provincias españolas superan los 10 euros/m² al mes. Se trata de Barcelona (10,9 euros/m² al mes), Guipúzcoa (10,3 euros/m² al mes) y Vizcaya (10,1 euros/m² al mes). En el caso de Madrid, el precio medio es de 9,7 euros/m² al mes, seguido de Islas Baleares (8,1 euros/m² al mes) y Álava (7,5 euros/m² al mes).

provincias-con-mayor-precio-del-alquiler

En el otro extremo, los precios más baratos de España se encuentran en las provincias de Teruel (4,19 euros/m² al mes), seguido de Ávila (4,34 euros/m² al mes), Lugo (4,38 euros/m² al mes) y en cuarta posición Ourense (4,41 euros/m² al mes).

Precio-del-alquiler-por-provincias

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

Precio-medio-alquiler-provincias

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

 

 

The post El precio del alquiler por provincias appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente