El País Vasco es la única comunidad autónoma que no registra una subida en el precio medio del alquiler.

El precio medio de la vivienda de alquiler en España se ha visto un incrementado un 2,3% en el segundo trimestre del año. A junio de 2017, el precio medio del alquiler por metro cuadrado se ha elevado hasta los 8,11 euros, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa. Este incremento se suma a los ya registrados en anteriores trimestres de 2016, a excepción del tercero, que registró una caída del -2%.

Varios factores responden a esta subida de precios, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa: “La apuesta de los inversores por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler; el hecho de que muchos españoles se vean obligados a refugiarse en este mercado ante la imposibilidad de poder acceder a la compra de una vivienda; el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida y el ‘boom’ del alquiler turístico son los factores que están detrás de las fuertes tensiones que registra el precio del alquiler”. Además, avisa de que aunque la tendencia en alza de los precios se concentra en Cataluña, Comunidad de Madrid y las principales zonas turísticas, “los datos de fotocasa ponen de relieve mes a mes que encarecimiento de los alquileres es generalizado en todo el país”, explica Toribio.

Los datos avalan esta reflexión, ya que en éste segundo trimestre del año, el precio medio del alquiler se incrementa en 16 comunidades autónomas, las mismas que a nivel interanual, que se sitúa en una variación del 9,4%, una de las más elevadas desde 2006.

El precio del alquiler lleva registrando niveles de crecimiento desde noviembre de 2016, a nivel interanual, 28 meses consecutivos, desde marzo de 2015.

El precio del alquiler cae casi un 20% en una década

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 €/m2 al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -19,9%. En este sentido, nueve comunidades autónomas registran caídas superiores al -20% desde que alcanzasen el precio máximo hace nueve años. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio medio del alquiler (-38,4%), seguida de Castilla-La Mancha (-32,3 %), Cantabria (-30,6%), La Rioja (-27,2%), Asturias (-25,6%), Galicia (-24,6%), Comunitat Valenciana (-23,9%), Murcia (-21,8%) y Andalucía (-20,5%).

Por comunidades autónomas, Murcia elevó el precio de su alquiler un 7,3%, mientras que Cataluña se situó en un 0,4%. La única región que indica un descenso es el País Vasco (-0,9%).

Aumento de precio de 44 provincias

Aunque el aumento del metro cuadrado de alquiler se eleva hasta el 8,11 de media nacional, existen provincias como Huelva con aumento de hasta un 11,5%. La menos azotada por la subida sería Segovia con un 0,4%.

La provincia más beneficiada en cuanto a bajada de precio medio del metro cuadrado es Huesca (-2,9%).

Trece distritos de Madrid y tres de Barcelona, al alza

De los 21 distritos madrileños estudiados por fotocasa, 13 registrarón incrementos en el precio del alquiler. La más alta, en Vicalvaro (5,5%) seguido de Barajas (4,88%). En caída: Chamberí (-6,9%), Villaverde (-4,2%) y Moncloa (-3,6%).

Quienes busquen el distrito más económico a la hora de alquilar, lo encontrarán en Villaverde (8,41 euros/m2). El más caro, Salamanca donde cada metro cuadrado ronda los 16,42 euros.

Frente a la capital, Barcelona ha registrado un menor incremento. Las mayores subidas fueron las de Sarrià-Sant Gervasi (3,8%) y Horta –Guinardó (3,1%). En descenso: Gràcia (-6%), Ciutat Vella (-5,4%) y Les Corts (-2,6%).

El distrito más barato para alquilar en Barcelona fue el de Nou Barris (11,01 euros/m2), mientras el más caro es el de Sarrià-Sant Gervasi (16,59 euros/m2).

The post El precio medio del alquiler sube un 2,3% en el segundo trimestre del año appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente