Con las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 a la vuelta de la esquina, desde EasyPiso analizamos las principales medidas políticas a nivel vivienda recogidas en los programas de los principales partidos políticos de Cataluña, que se presentarán a las elecciones del 27 de septiembre.

Junts pel Sí (JxSí)

-Fomentar la vivienda de alquiler: Fomentarán el crecimiento del parque de alquiler y, especialmente el parque público.

-Rehabilitación de viviendas: Regenerarán áreas urbanas al servicio de la cohesión social. Reforzarán la rehabilitación estructural y la rehabilitación energética del parque de viviendas existente.

-Ayudas a las familias: Adecuarán el precio de las viviendas a la capacidad de renta de las familias.

-Tramitación de una Ley Propia de Arrendamientos Urbanos: El alquiler deberá ser el régimen de tenencia prioritario de la vivienda protegida de promoción privada. La Ley irá en la línea de los textos más avanzados existentes en los países del entorno.

-Más viviendas protegidas: Crearán un parque de vivienda protegida público y/o privado que perdure en el tiempo hasta llegar al 20%.

Programa electoral Junts pel Sí para las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2015

Ciudadanos (C’s)

-Mejores accesos a la vivienda de alquiler: Facilitarán condiciones más favorables para el acceso a la vivienda en alquiler, especialmente a las familias que hayan sido desahuciadas o que estén en riesgo de exclusión.

-Rehabilitación de viviendas: Rehabilitarán el paque de viviendas publico existente con los máximos niveles de eficiencia energética

-Nadie viviendo en la calle: No consentirán que las familias en riesgo de exclusión social, que no puedan hacer frente a los gastos de la vivienda, se queden en la calle.

-Evitar deshaucios: Negociarán con entidades las entidades financieras pertinentes y promoverán ayudas financieras, asesoramiento legal y asistencia social para evitar deshaucios.

-Vivienda social: Las viviendas procedentes de los deshaucios serán destinadas al alquiler social. Garantizarán a las familias afectadas un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos.

-Vivienda protegida: Priorizarán la utilización del Patrimonio Municipal de Suelo para la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Programa electoral Ciudadanos para las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

Catalunya Sí que es Pot (CatSiqueesPot)

-Ley de Segunda Oportunidad: Esta Ley garantizará la protección de bienes básicos como vivienda, alimentación y bienes de consumo imprescindibles para la vida cotidiana.

-Ayudas para los afectados por la hipoteca: Aplicarán iniciativas legislativas populares promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio de las Desigualdades (DESC) y la Plataforma contra la pobreza energética para evitar la privación de la vivienda habitual o no disposición de vivienda.

-Evitar desahucios: Ninguna persona o núcleo familiar será privado del uso de la vivienda en el que esté residiendo hasta que las autoridades competentes en materia de vivienda adopten las medidas legalmente previstas para mantenerla en la misma vivienda o le facilite otra vivienda habitable en el mismo municipio o en uno próximo.

-Alquiler social de viviendas vacías de larga duración: Destinarán al alquiler social las viviendas vacías de larga duración, en especial las de las entidades financieras y de la Sareb. Decretarán el alquiler forzoso de las viviendas vacías.

-Más viviendas públicas: Ampliarán el número de viviendas de alquiler del parque público en 55.000 en un plazo de 4 años.

Programa electoral de Catalunya Sí que es Pot para las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

-Eliminar cargas excesivas de deuda: Crearán un fondo para ayudar a reestructurar las hipotecas en Cataluña. Articularán una ley de “segunda oportunidad” para impedir el sobreendeudamiento de las familias.

-Más viviendas públicas: Ampliarán el parque público de viviendas, priorizando políticas de alquiler.

-Ayudas a familias que no puedan pagar el alquiler: Pactarán con las entidades financieras una moratoria en los desahucios y ayudarán a las entidades que luchan activamente contra los desahucios.

-Más pisos de alquiler: Exigirán que las entidades rescatadas con dinero público y SAREB destinen una parte importante de los pisos que tienen en propiedad al alquiler asequible.

Rehabilitación y eficiencia energética: Impulsarán un programa de rehabilitación y eficiencia energética de edificios y viviendas.

Programa electoral del PSC para las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

Partit Popular-Partido Popular (PP)

-Deducciones para el alquiler: Si tienes problemas para acceder a la vivienda, contarás con deducciones ampliadas por alquiler, dispondrás de más pisos de protección pública y verás ampliado el Fondo Social de Vivienda.

-Nadie sin vivienda: Si compartes la preocupación por los desahucios, se comprometen a que nadie se quede sin techo existiendo viviendas públicas vacías.

-Seguridad para alquilar tu piso: Si tienes un piso en alquiler, te darán seguridad jurídica frente a los impagos y desperfectos. Bonificarán los ingresos del arrendamiento en el tramo autonómico del IRPF, a fin de fomentar el mercado de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda.

Programa electoral del PP para las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

Uniò Democràtica de Catalunya (UDC)

-Potenciar el alquiler de vivienda: Crearán las condiciones necesarias para potenciar el alquiler privado de viviendas disminuyendo las cargas administrativas innecesarias.

-Seguridad al alquilar: Mejorarán la seguridad jurídica del arrendador e impulsarán medidas que garanticen la seguridad del alquiler.

-Ayudas para las personas en riesgo de pobreza: Ayudarán a las personas con riesgo de pobreza o exclusión social a acceder a una vivienda mediante la ayuda de las administraciones públicas.

-Alquiler social: Dialogarán con las entidades bancarias y la Sareb para que destinen el stock de viviendas desocupadas en alquiler social. Promoverán medidas para que las administraciones públicas ayuden a las personas desahuciadas a encontrar de manera urgente e inmediata una nueva vivienda con alquiler social

-Impuesto sobre pisos vacíos: Establecerán el impuesto sobre los pisos vacíos de las entidades financieras, no como medida recaudatoria, sino como medida para incentivar el uso social de las viviendas vacías, creando un Fondo para el uso social.

-Ayuda a la vivienda: Ayudarán a los sectores con más dificultades al acceso de una vivienda: jóvenes, personas mayores y discapacitados.

-Dación en pago: Impulsarán las reformas legislativas necesarias para hacer posible la dación en pago en los casos de sobreendeudamiento familiar

Programa electoral de Unio Cat para las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

-Evitar desahucios: Establecerán un marco de garantías para la oferta de alquiler social.

-Evitar viviendas vacías: En especial las que son propiedad de los bancos y grandes inversores. Se penalizará a las viviendas vacías de larga duración sin oferta de un alquiler proporcionado o alquiler social.

-Censar las viviendas disponibles: Implantarán el censo de viviendas poniendo especial atención a la actualización de los titulares para evitar la evasión de aquellos que los han obtenido a través de ejecuciones hipotecarias.

Redacción de un plan de vivienda: Estudiarán las necesidades de vivienda en el municipio (cantidad y tipología) y la disponibilidad de vivienda construida y suelo disponible para la nueva construcción.

-Alquiler social: Impulsarán la oferta de alquiler social o de mercado y la promoción de nueva vivienda si fuera necesario.

Programa electoral de CUP Cat para las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

The post Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015: Vivienda appeared first on Easypiso blog.

Fuente