Tras analizar las principales medidas políticas de vivienda recogidas en los programas de los principales partidos políticos de Cataluña, que se presentarán a las Elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, desde EasyPiso valoramos las ventajas y desventajas de las mismas.

Según EasyPiso el problema de la vivienda es cada vez más grave en Cataluña donde se mezclan varios factores: Pisos vacíos (de particulares, inmobiliarias y entidades bancarias), aumento de pisos turísticos y crecimiento de desahucios.

Cataluña tiene 450.000 pisos vacíos y 230.000 familias sin vivienda: Es decir, en un caso idílico de máxima ocupación, más de un 50% de los pisos seguirán estando vacíos.

Más preocupante es que solo el 2% del total de los inmuebles residenciales catalanes son de alquiler social.

Un informe realizado por Carme Trilla, jefa del Servicio de Mediación en la Vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona y Tere Bermúdez, encargada del programa Sin hogar ni vivienda de la misma ONG pone de manifiesto:

-Unos 100.000 pisos vacíos están en manos de las entidades bancarias y más de 80.000 inmuebles nuevos no se han podido vender.

-Otros 270.000, son propiedad de particulares que no les dan uso.

Según cifras del Consejo General del Poder Judicial:

-En los últimos 5 años, más de 50.000 familias han sido desahuciadas.

¿Qué medidas serían más beneficiosas para propietarios?

Es el Partido Popular quién hace especial mención en su programa a los propietarios asegurando amparo frente a impagos de alquiler y desperfectos.

También Unio Cat asegurando que mejorarán la seguridad jurídica del arrendador y garantizarán medidas que garanticen la seguridad del alquiler

Ambos no especifican la cuantía de las ayudas, ni en los casos en los que se darían.

¿Qué medidas serían más beneficiosas para inquilinos?

Juntspelsi, PSC, Unio Cat potenciarán claramente la vivienda de alquiler. Facilitarán a los propietarios el alquiler de sus viviendas.

Además estas medidas harán que aumente el número de viviendas disponibles para alquilar el Cataluña. Esto también hará que disminuya el precio de alquiler medio. Por ejemplo, durante 2015, en Barcelona el alquiler medio de una habitación en un piso compartido es de 366 euros, la cuarta ciudad más cara para alquilar en España.

Pero, ¿cuál sería esta reducción? ¿Cuáles serían las ayudas para los propietarios? ¿Sería igual para todos los sectores de la población? Ningún partido ha indicado cuál sería la cantidad por el momento.

PP y Ciudadanos son más directos, prometiendo medidas dirigidas a las deducciones al alquiler a los sectores que no puedan hacer frente al mismo, pero del mismo modo, tampoco especifican la cuantía de la ayuda, ni la forma de hacerlo. ¿Habría un fondo para ayudar a propietarios a reducir precios? ¿La ayuda iría directamente al inquilino sin posibilidades?

¿Multar a los pisos vacíos?

Una de las medidas más controvertidas de estas elecciones en cuanto a vivienda se refiere es el hecho de multar a los propietarios que tengan pisos vacíos. Catalunyasiqueespot, Unio Cat y Cup Cat se posicionan a su favor.

Barcelona aprobó esta medida en enero. ¿De cuánto dinero sería la sanción impuesta? Alrededor de 30 euros por metro cuadrado de vivienda vacía.

Aún no hay ninguna multa en pie a particulares, solo a entidades, según indica El Diario de Catalunya ya que por ahora no hay ningún reglamento para imponer sanciones. ¿Es quizá una medida equivocada? ¿Atentaría contra los derechos del propietario?

Las entidades financieras o fondos de inversión, llamados ‘fondos buitre’ serán los verdaderos destinatarios de este impuesto, pero ¿qué ocurre con el propietario particular?

Si hacemos los cálculos por una vivienda de 40 metros cuadrados el propietario tendrá que pagar anualmente una suma de unos 1.200 euros anuales por tener una vivienda desocupada por iniciativa propia.

¿Sería una de las medidas revisables? Aunque intenten fomentar el alquiler de viviendas, ¿es quizá abusivo para los propietarios que por decisión propia deciden no alquilar?

ES_CTA_Blog

The post Elecciones al Parlamento de Cataluña: ¿Qué medidas de vivienda son beneficiosas? appeared first on Easypiso blog.

Fuente