Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es ahora más rentable que el año pasado. Así se desprende del análisis realizado por fotocasa a partir del último informe de precios de la vivienda en venta y alquiler del mes de agosto. Estos datos muestran que, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 5,2%, mientras que en 2014 era del 5% y en 2013 del 4,8%. El estudio revela que se tardaría una media de 19,4 años en recuperar la inversión, un año menos que el resultado obtenido en 2014.

Por comunidades, Canarias, Cataluña, Madrid y Baleares son las más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizar la inversión. Canarias ofrece una rentabilidad del 5,5% (frente al 5,2% que ofrecía en 2014), seguida de Cataluña (5,4%, frente al 5% de 2014), Madrid y Baleares, ambas con una rentabilidad del 5,2%, frente al 5% y al 4,8%, respectivamente, del año pasado.

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

“La rentabilidad está aumentando porque los precios de la vivienda en venta se están recuperando a un ritmo inferior a los de la vivienda en alquiler. Aquellas zonas en las que aumenta el precio de alquiler, comprar una vivienda como inversión empieza ya a ser rentable”, explican expertos de fotocasa.

mapa rentabilidad anual 2015

Fuente: Índice inmobilario fotocasa

Galicia y País Vasco son las regiones españolas que ofrecen la menor rentabilidad, en concreto un 4% y un 4,3%, respectivamente, mientras que en 2014 ofrecían una rentabilidad de un 3,9% y un 4%, respectivamente.

 

Desciende el tiempo en que se tarda en rentabilizar una vivienda

El análisis de fotocasa también ofrece datos sobre cuánto tiempo se tardaría en recuperar la inversión de compra de un inmueble que posteriormente se destine al alquiler. En Canarias se necesitarían 18,1 años frente a los 24,8 que se tardarían en Galicia. En Cataluña se requerirían 18,5 años, frente a los 19,9 de 2014, y en Madrid 19,2 años, cuando que el año pasado se tardaban 19,9 años en rentabilizar la inversión. Estos datos son una muestra más de que el precio del alquiler este año está subiendo a un ritmo superior al que lo hace el precio de venta de las viviendas de segunda mano. En España, la media de tiempo desciende a 19,4 años, frente a los 20,4 años que se tardaba en rentabilizar una vivienda en 2014.

Rentabilidad

Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

Sobre el análisis de la rentabilidad de la vivienda

Para calcular la rentabilidad anual de las viviendas que se compran para alquilar, fotocasa se ha basado en el cálculo del PER, que consiste en relacionar el número de veces que el precio de la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler. Hay que destacar que en este cálculo no se han tenido en cuenta los gastos derivados de la compra de vivienda como pueden ser la hipoteca, el notario o la escritura de la misma.

 

The post ¿En qué zonas es más rentable comprar para alquilar? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente