Helios Jimenez

Desde el 1 de abril, todo el que disponga de un contador de luz “inteligente” podrá pagar su luz por horas, si si, por horas, y que quiere decir esto?  que pagaremos por la luz al precio estipulado en ese momento, es decir, algo similar a la bolsa, pero con nuestro contador, por ejemplo, si a las 10 de la mañana gastamos x de luz, el contador registrara ese consumo a esa hora y nos lo cobrara al precio de mercado de ese momento, (que varia cada hora) o por lo contrario podemos seguir pagando la luz por días, como se hace actualmente, pero tanto si elegimos una opción o otra, el cambio será inapreciable.

Todo esto es muy bonito, pero no es tan fácil como parece, para empezar faltan muchos contadores por instalar, concretamente 16, 8 millones de los 23,3 que se fijó, y a parte de eso, los contadores actuales no están preparados para tarifar por horas sino únicamente en tres periodos, punta valle y supervalle, eso quiere decir que de los “pocos” contadores que hay instalados se tendrán que modificar, y todo eso antes del 1 de abril,  por lo visto en el sector eléctrico están bastante asustados, porque no va a ser fácil cumplir con la fecha.

-Una de las ventajas que nos quiere vender el gobierno, es que gracias a este sistema, podremos ajustar los gasto y sabremos a que horas consumimos mas, pero no es seguro que esta información la vayan a facilitar las compañías, y la otra que nos quieren vender, es el ahorro de un 3% en la factura, por el ajuste del preció, cosa que esta por ver.

Pero no todo van a ser “buenas” noticias, también hay malas, y es que con estos nuevos contadores hay una serie de factores a tener en cuenta:

La transmisión de datos de los contadores se hace mediante ondas microondas, campos electromagnéticos muy peligrosos para nuestra salud, que pueden superar 400 veces la señal de un router wifi, si contamos que hay un contador por vivienda, ya podéis hacer cuentas.

-Estaremos controlados, las eléctricas y el gobierno sabrán en todo momento nuestros hábitos por nuestro consumo, aunque parece una tontería, es información que antes no tenían, pueden saber patrones concretos, como a que hora te levantas, o llegas a casa y sin contar que esa información pueda caer en manos de ladrones con conocimientos informáticos, y puedan saber en que momento la vivienda esta vacía.

La entrada Estas preparado para el recibo de la luz de mayo?? compartelo! es contenido del blog Blog del alquiler particular.

Fuente