La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone simplificar las categorías de los beneficiarios del bono social y de los trámites de renovación, así como la eliminación o revisión de los límites de consumo impuestos para los hogares.

Una vez presentado el borrador del Ministerio del nuevo reglamento del bono social, OCU recuerda que “aún quedan asuntos pendientes para garantizar que accedan al bono quienes tienen derecho y poner coto a los 4,5 millones de personas en situación de pobreza energética“.

Por esto, aunque la reforma del bono social “mejora la situación anterior”, OCU apunta algunas líneas de mejora del borrador.

En concreto, la organización propone la simplificación de las categorías de los beneficiarios usando como referencia una renta per cápita y no por hogar.

En este sentido, OCU aplaude la protección de los hogares con menores, pero señala que puede estar mejor atendida si se identifica a esos hogares como “colectivos especiales”.

Por otro lado, desde la organización ven necesario la simplificación de los trámites, de manera que sea posible la identificación automática de los beneficiarios del bono social cada año.

Asimismo, OCU defiende la eliminación, o en su caso, “revisión de manera crítica”, de los límites del consumo impuestos para los beneficiarios del bono social ya que, asegura, el beneficio que supone se verá compensado por la rigidez de los límites del consumo mensual.

OCU ha denunciado que estos límites perjudican especialmente a los hogares sin gas natural, con calefacción eléctrica y con varios miembros.

De igual modo, desde la organización señalaron que, excepto los hogares en exclusión social cuya factura será gratuita, “la factura a pagar por el resto es lo suficientemente importante pese al descuento como para no dar pie al derroche energético”.

Finalmente, la organización ha reclamado la importancia de un “compromiso por parte de la Administración” con el fin de identificar correctamente al colectivo en riesgo de exclusión social.

Por el contrario, una falta de voluntad política o de presupuestos “puede provocar grandes diferencias en la protección de los hogares en situación crítica“.

The post OCU propone simplificar categorías y trámites, y eliminar límites de consumo a beneficiarios del bono social appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente