Los agentes inmobiliarios de la ciudad de Logroño, miembros de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), podrán ofrecer en los contratos de arrendamiento de sus clientes -propietarios e inquilinos – las ayudas públicas y ventajas recogidas en la ‘Bolsa Municipal de Alquiler’ gracias a un acuerdo pionero en España que han firmado con el Ayuntamiento riojano.

El pacto entrará en funcionamiento, como máximo, a partir del próximo 10 de marzo, según el convenio pionero en España sellado entre el Ayuntamiento de Logroño y la APEI, organización creada el año 1990 y que agrupa a agentes inmobiliarios, especialmente, pequeños y medianos titulares de agencias inmobiliarias. La APEI goza de un importante arraigo en Logroño, donde cuenta con cerca de 40 agentes inmobiliarios afiliados.

Para el presidente de la APEI, Óscar Martínez, logroñés y con más de 30 años de experiencia en el sector, este acuerdo “supone un importante avance para un segmento profesional que en los dos últimos años ha sufrido un fuerte envite”. “Hace posible que estemos en igualdad de condiciones ante el potencial cliente ya que ofrecemos las mismas ventajas que la sociedad pública de alquiler municipal”, asegura Martínez.

“Las agencias inmobiliarias dedicadas a la intermediación en la compraventa de viviendas y alquileres somos uno de los sectores más gravemente afectados por la crisis, y, en este sentido, agradecemos al Ayuntamiento de Logroño la predisposición en la firma de este convenio que ayuda a los agentes inmobiliarios y también beneficia al ciudadano que quiere alquilar ya que recibe más y mejores servicios. Esperemos que este convenio sirva de modelo a otras ciudades españolas”, ha señalado.

El convenio contempla que el Ayuntamiento de Logroño abone las ayudas que concede a propietarios e inquilinos que arriendan una vivienda través de la ‘Bolsa Municipal del Alquiler’ a los contratos de arrendamiento que lleven a cabo los agentes inmobiliarios de la APEI. Para ello y para garantizar el máximo rigor, el Ayuntamiento tendrá conocimiento de los profesionales autorizados por este convenio y cada dos meses se realizará una actualización de los mismos.

Las subvenciones que se incorporarán a los contratos gestionados por los miembros de la APEI son, en el caso de los propietarios, el seguro de caución por el cual se le garantiza el cobro de la renta durante los dos primeros años de vigencia del contrato; y la subvención de 400 € por poner en alquiler la vivienda.

El Ayuntamiento ofrece un servicio de gestión profesionalizada de alquiler que facilita al propietario el proceso desde la búsqueda del inquilino y el estudio de la solvencia, hasta la gestión de los conflictos o el asesoramiento fiscal, y ha aprobado unas bases para la concesión de subvenciones al alquiler en la ciudad de Logroño, tanto a propietarios como a inquilinos.

El convenio suscrito por el concejal de vivienda, José Luís Prado, y el Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, estará vigente mientras estén vigentes la ‘Bolsa de Alquiler’ del Ayuntamiento de Logroño y las Bases y convocatoria para la concesión de subvenciones al Alquiler de Vivienda en la ciudad de Logroño, 2010.