La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la nueva página web del Plan Alquila destinada a facilitar y simplificar la búsqueda de una vivienda en alquiler.

A través de esta web el propietario puede además exponer mejor su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos que se actualizarán en tiempo real.

Desde su creación en enero de 2008, el Plan Alquila ha facilitado ya la firma de más de 19.000 contratos de alquiler para que los madrileños alquilen una vivienda con mayor seguridad y a mejor precio.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, ha presentado hoy la nueva web que, según ha dicho, “acercará más a los madrileños que demanden una vivienda en arrendamiento la posibilidad de encontrar la que más se ajuste a sus posibilidades y preferencias, a un precio inferior al del mercado y con plenas garantías”.

La web, a la que se puede acceder a través de las web www.planalquila.org y www.madrid.org, es de muy fácil manejo y permite a los demandantes conocer en tiempo real la oferta de viviendas en alquiler adscritas al Plan y elegirlas según diferentes parámetros.

Por ejemplo, el usuario podrá ajustar su búsqueda según la ubicación del piso, de sus características, tipología o número de habitaciones.

Para usar esta web, el usuario se tendrá que dar de alta en el Plan en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 30, o a través de la Oficina Móvil del Plan Alquila que recorre los municipios de la región informando de esta iniciativa.

Una vez realizado este paso y ya en la página como usuario registrado, se podrá acceder a la bolsa de viviendas de la Comunidad de Madrid donde, de forma fácil e intuitiva, el interesado tiene acceso a la oferta y, si le interesa cualquier piso, puede disponer del contacto del propietario siempre que éste lo haya autorizado previamente.

Cuando hayan contactado entre ellos, se realizará un estudio de solvencia al futuro inquilino y, si el resultado es positivo, en las 24 horas siguientes se citará a ambas partes para la firma del contrato de alquiler.

Además, la nueva web permite el acceso sin necesidad de ser usuario registrado y sin darse de alta en el Plan Alquila, consignando la opción de “invitado”.

En ese acceso sólo se podrá consultar la oferta disponible, pero no se puede tener acceso a los contactos de los propietarios.

El 52% de las viviendas inscritas en el Plan Alquila están localizadas en Madrid capital y el 48% en el resto de la región.

Los pisos alquilados tienen una superficie media de 66,7 metros cuadrados, de 2 a 3 habitaciones, y el precio medio del alquiler es de 715 euros mensuales, un 25% menos que en el mercado libre.

En los poco más de dos años de existencia del Plan se han firmado 19.068 contratos y 28.548 personas han accedido al piso de alquiler que demandaban.