La crisis no perdona y cada vez son más personas las que prescinden del salón o la sala de estar para abaratar los costes de alquiler a final del mes.

El precio medio de este tipo de habitaciones ronda los 150-200 euros dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Preparar el salón con un sofá o una cama, un armario y una mesilla de noche aventura a muchos inquilinos a anunciarlo en el mercado como una habitación, pero ¿está práctica es legal?

¿Un inquilino puede subarrendar una habitación del piso en el que vive?

Esta práctica es legal: Si en el contrato no estipula nada respecto, el inquilino sí que podrá subarrendar parte de la vivienda, nunca la vivienda entera, siempre y cuando pida autorización escrita al propietario.

Como bien aclara el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: “La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador”.

Desde EasyPiso, un portal dedicado al alquiler de pisos compartidos, señalamos que la prohibición de subarrendar habitaciones  de una casa alquilada se suele hacer en el 97% de los casos, por miedo del propietario a que el piso se llene de gente desconocida sin que hayan pasado por su supervisión previa.

Los españoles no alquilarían su salón para sacar un beneficio extra

EasyPiso, tras realizar una *encuesta preguntando a los inquilinos si alquilarían su salón para ahorrar y sacarse un dinero extra a final de mes, el 81% indicó que no, que prefiere disfrutar de esa zona común del piso compartido. El 12% sí que se decantarían por alquilarlo y así sufragar otros gastos. El otro 7% restante, no lo tiene muy claro, pero dependiendo de su situación económica y del tiempo de estancia del inquilino, sí que lo alquilarían.

En cambio, nuestros vecinos londinenses, en ocasiones llegan a pagar unas 1.000£ (unos 1.350€) por dormir en la cocina.

Habitación en Londres_Vivir-en-la-cocina-1

Link de la habitación 

Habitación-en-Londres_Vivir-en-la-cocina-2

Link de la habitación 

¿Qué puede ocurrirle a un inquilino que subarrende una habitación de manera ilegal?

Si el propietario descubre que un inquilino está subarrendando una habitación sin su consentimiento y lo demuestra ante un Juez, éste tendrá derecho a cancelar inmediatamente el contrato de alquiler y pedir al inquilino que abandone el piso.

Además si el inquilino subarrienda una habitación, del mismo modo que si lo hace el propietario, deberá declarar a Hacienda el beneficio obtenido por esta práctica.

*Encuesta realizada a 2.171 usuarios en www.easypiso.com durante la segunda quincena de septiembre de 2015

ES_CTA_Blog

Más información: El Economista, Negocios.com, Decisioneconomica.com

The post Poner en alquiler el salón de un piso compartido: 200 euros por dormir en el sofá appeared first on Easypiso blog.

Fuente