¿Por qué preferir el alquiler de larga duración?

El estudio de fotocasa, El alquiler turístico, un mercado en alza, refleja interesantes datos sobre las razones por las que muchos propietarios prefieren no alquilar por cortos períodos de tiempo. Por ejemplo, los que descartaron el alquiler turístico el último año, el 81% lo hizo porque considera que exige menos tiempo y dedicación. En cambio para otros, es más seguro.  Y, por último, los miedos también frenan este tipo de alquiler.  Ya que un 22% prefiere el alquiler de larga duración porque no quiere problemas con sus vecinos y un 11% por miedo a Hacienda.

Solo el 18% de los encuestados cree que compensa más el alquiler residencial por ser más rentable económicamente.

Por otro lado, un 22% de los que alquilaron su vivienda como turística, dejó de hacerlo. Entre los principales motivos está: la dedicación y el tiempo; el papelo y los requisitos legales y los problemas con los vecinos. También hay un porcentaje menor que ha desistido desistir de este tipo de alquiler porque o bien no tienen la licencia turística necesaria o porque no quieren problemas con Hacienda.

Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, la alta rotación de inquilinos que supone el alquiler turístico aporta mayores ingresos, pero también “requiere mucha dedicación y tiempo, sobre todo si se gestiona personalmente sin la ayuda de un profesional”.  Por eso, no sorprende que el principal motiva por el que desisten los que lo probaron es la exigencia y dedicación que requiere.

Obligaciones tributarias  y legales

Permisos alquiler turístico

 

El cumplimiento de las normativas legales es el punto de unión. El 93% cumple con las normativas tributarias y legales. Y aseguran que declaran los ingresos que obtienen y pagan los impuestos que les correspondan.  Eso sí, hay un 7% que reconoce que no lo hace.

Cataluña es la comunidad donde el porcentaje de arrendatarios que no realizan ningún tipo de contrato es más alto. Explica Beatriz que  “esta se puede explicar porque es la zona donde observamos que más se alquila por periodos cortos de tiempo, por lo que muchos propietarios pueden optar por no establecer ningún tipo de obligación contractual”.

Si quieres, puedes nuestro artículo sobre los pros y los contras del alquiler turístico.

The post Principales problemas del alquiler turístico appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente