Si te encuentras viviendo en un piso de alquiler o estás pensando en alquilar una habitación con otros compañeros de piso y uno de ellos  se niega a pagar la renta del mes, ¿qué puedes hacer? ¿Qué derechos tienes? ¿Te toca pagar su parte de alquiler al casero?

En España alquileres se rigen por la voluntad de dos partes: La del propietario y la del inquilino.

El tipo de contrato que hayáis firmado en el piso compartido, determinará las obligaciones y consecuencias de cada una de las partes.

Normalmente en los pisos compartidos se suelen firmar uno de estos dos contratos:

-Contrato Solidario

En el Contrato Solidario, todos responden por todo. Aunque es el que más se utiliza en el mercado inmobiliario es importante que confíes plenamente en tus compañeros de piso antes de firmar este tipo de contrato.

Si habéis firmado este documento, todos los inquilinos de la casa tendréis que asumir el impago del restante, ya que en este contrato, el propietario se desentiende de líos internos.

Entonces puedes pensar, ¿y si nos negamos a pagar el alquiler de la persona que no paga el suyo qué puede pasar?

En este caso, el casero puede iniciar una demanda judicial por inccumplimiento contra cualquiera de los miembros del piso. Puede ser una demanda conjunta o por separado.

-Contrato Mancomunado

En el Contrato Mancomunado, cada inquilino responde por su parte. Es un contrato a tener en cuenta si vas a convivir con personas que no conoces.

Si uno de los compañeros de piso se va antes de que finalice el contrato sin haber pagado, lo demás inquilinos no están obligados a hacerse cargo de la deuda.

La parte negativa de este tipo de contrato es que el casero podría desahuciar a todos los inquilinos por incumplimiento de contrato y cobrar lo estipulado en éste en caso de incumplimiento.

Si aún te queda alguna duda, tienes más información en Consumer

The post ¿Qué hacer si un compañero de piso no paga el alquiler? appeared first on Easypiso blog.

Fuente