Un grifo roto, un electrodoméstico que deja de funcionar, una molesta gotera… Durante la vigencia del contrato de alquiler, pueden surgir muchas situaciones a las que enfrentarse, ¿quién se encarga de las reparaciones en un piso de alquiler? ¿Propietario o inquilino?

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos plantea, en el artículo 21, el tema de las reparaciones, la mayor parte de los conflictos en el alquiler se producen por la falta de concreción en el asunto. Si quieres evitar problemas, ten claro a quién le corresponde qué.

 

Averías importantes

Tal y como recoge la LAU, el propietario, como tal, está en la obligación de mantener el piso de alquiler en perfectas condiciones de habitabilidad. Así, el propietario tiene que encargarse, por ejemplo, de reponer los electrodomésticos que se estropean por viejos, de arreglar la instalación eléctrica o el sistema de calefacción. Eso sí, siempre y cuando la avería no se produzca por un mal uso o una negligencia del inquilino.

 

 

Desperfectos por desgaste habitual

Por su parte, el inquilino ha de encargarse de las pequeñas reparaciones derivadas del uso habitual, es decir, del mantenimiento. El piso de alquiler es su hogar y tendrá que cuidarlo tanto o más que su propia casa. Además, todos esos pequeños desperfectos de los que no se encargue podrán ser descontados de la fianza legal al finalizar el contrato de alquiler.

 

Accidentes

Hasta en las mejores casas ocurren accidentes, de ahí la importancia de tener un seguro de hogar en vigor y con las coberturas oportunas. Una lavadora averiada que inunda a los vecinos de abajo, una cazuela que rompe la vitrocerámica… Ante cualquier incidente, comprueba las coberturas que ofrece tu seguro de hogar y si procede a dar un parte al seguro. Lo solucionarán rápido y eficazmente.

 

¿Tienes alguna duda sobre las reparaciones y averías en un piso de alquiler? ¡Cuéntanoslo!

 

The post ¿Quién se encarga de las reparaciones en un piso de alquiler? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente