Coma cada año, Fotocasa ha realizado un completo estudio del sector inmobiliario con el objetivo de dimensionar y analizar la situación del mercado inmobiliario en el último año. Este año, la Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017 muestra sorprendentes datos sobre la propiedad en España. El 69% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre. Y un 16% tiene dos o más viviendas.  De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas.

“España es un país de propietarios, pero el reparto de esas propiedades es un tanto desigual ya que mientras un 16% de la población cuenta con dos o más viviendas otro 16% no tiene ninguna” Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

El 78% de los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios principalmente a residencia habitual y sólo el 7% destina su vivienda para el alquiler. Casi igual que el 4% restante que la tienen vacía sin vender ni alquilar.

“Este porcentaje de vivienda vacía se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso” añade Beatriz.

La relevancia de la propiedad en España también se ve reflejada en el tipo de vivienda en el que se reside. 8 de cada 10 españoles vive en condición de propiedad. Aunque, estos datos varían considerablemente en cada comunidad autónoma.

El País Vasco es la comunidad con el porcentaje más elevado. El 88% de los vascos vive en propiedad a diferencia de Madrid o Cataluña donde es del 74%.

España: muy activa en el sector inmobiliario

El informe demuestra en qué medida ha participado la población española en el alquiler, la compra y la venta de vivienda.  En total, 3 de cada 10 españoles tuvo una relación directa con el mercado inmobiliario.

Y la demanda estrella es, sin duda, el alquiler. Un 14% de la población participó ya sea alquilando o buscando una vivienda o habitación para alquilar. Desde el punto de vista de la oferta, un 5% de españoles alquiló o intentó alquilar una vivienda frente a un 6% que vendió o intentó vender.

Peso de cada mercado en la población española

Compra, venta o alquiler

Del total de la población que en el último año interactuó con el mercado de la compra, un 4% consiguió adquirir una vivienda frente a un 6% de españoles que no lo hizo. Estos porcentajes suponen que el 40% de las personas que intentaron comprar en el último año lo logró.

 

Quien compra o alquila?

En cambio, en el alquiler los porcentajes de éxito son más elevados, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta.  Un 56% de las personas que buscó piso, casa o habitación para alquilar en el último año lo consiguió. Y el 80% de los propietarios logró alquilar una vivienda que tenía en oferta.

“En estos momentos, la demanda de vivienda en alquiler supera al de la compra. Esta mayor demanda explica las fuertes subidas que estamos registrando en los precios, que según los últimos datos de fotocasa crecen a un ritmo interanual del más del 10% de media nacional

Un 14% de los que no logran alquilar, se pasan al mercado de la compra

Los datos de fotocasa también muestran la estrecha relación que existe entre el mercado del alquiler y el de la compraventa. Un 28% de los españoles que intentó comprar o vender una casa el año pasado también lo intentó con el alquiler. Y también a la inversa. Un 23% de los que alquilaban, lo intentaron en la venta.

“Esta estrecha relación entre ambos mercados se aprecia también en aquellos que no consiguen su objetivo. Por ejemplo, el 14% de las personas que no logran alquilar una vivienda, optan por comenzar a buscar una vivienda para comprar y el 17% de los propietarios que no consiguen vender su piso, nos dice que lo pondrá en venta”

El 27% de la compra de vivienda de España se concentra en Madrid

Compra vivienda en Madrid

La Comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa desde en cuanto a la demanda de vivienda para comprar. Solamente la Comunidad de Madrid, representa el 25% de toda la actividad de la compraventa. De hecho, un 27% del total de la compra de viviendas por parte de particulares se produce en esta región a diferencia del 17% de Cataluña.

Cataluña, Madrid y Andalucía, concentran el 57% de la compra de vivienda de toda España y el 52% de la actividad de la oferta de vivienda en venta en manos de particulares.

Cataluña y la Comunidad de Madrid también son las zonas que lideran el mercado del alquiler, muy por encima del resto. Las dos juntas representan el 43% de toda la actividad de este mercado y son las zonas donde más gente logró alquilar una vivienda, ya sea en la oferta como en la demanda.

El 7% de los españoles quiere comprar antes de 2 años

De los datos de este informe también se extrae interesantes conclusiones sobre la intención de compra de los españoles a corto, medio y largo plazo. Un 7% de los que no compraron el último dicen que van a hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de 2 a 5 años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo.  Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tiene una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean la compra más a largo plazo.

 

Futuros compradores de vivienda

“El 48% que no compraron en el último año descarta hacerlo a medio o largo plazo, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría son cabeza de familia, con más de 55 años que es donde se registran los mayores índices de propiedad de vivienda. En cambio, un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años”

La mitad de los españoles cree que los precios no volverán al de los del boom

El 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado la fuerta relación que los españoles mantienen con la propiedad frente a un 6% que rechaza esta visión y 4 de cada 10 cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. Gracias al informe se pueden sacar varias conclusiones.

  • El 68% de los españoles cree que el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado
  • Solo 3 de cada 10 españoles cree que vivir de alquiler es tirar el dinero
  • Un 42% cree que el precio de la vivienda nunca alcanzará los niveles de los años del boom
  • 3 de cada 10 españoles rechaza la idea de que estemos próximos a una burbuja inmobiliaria frente a 2 de cada 10 que sí lo cree
  • Un 67% cree que la crisis no ha terminado

Respecto al alquiler, 3 de cada 10 españoles no cree que alquilar suponga tirar el dinero y se extiende la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia en este sentido: un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos.

“La idea de que alquilar es tirar el dinero ha estado muy extendida en la mentalidad de los españoles durante mucho tiempo, pero año tras año nuestros estudios revelan que esta creencia tan arraigada está perdiendo fuerza. Cada vez más españoles valoran la libertad y flexibilidad que ofrece el alquiler en según qué momentos de nuestra vida y en un mundo tan cambiante como el actual”

De hecho, se aprecia que los españoles están divididos respecto a que la reapertura del grifo del crédito vaya a traer un importante repunte de la compra de vivienda. Un 29% está firmemente convencido de ello frente a un 22% que lo rechaza categóricamente.

Esta división también se aplica respecto a la posibilidad de que se esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria: un 23% de los españoles considera que está llegando una nueva burbuja frente a un 29% que no tiene ningún temor al respecto. En cambio, lo que está claro es que una buena parte de la sociedad española cree que la crisis no ha terminado, concretamente el 67%.

The post Radiografía del mercado de la vivienda 2016-17 appeared first on Fotocasa.es Blog.

Fuente