Este mismo mes Alquiler Seguro, empresa donde soy Director Comercial, lanzaba su último estudio demoscópico: la Radiografía del Mercado del Alquiler.

Con el objetivo de conocer y estudiar la realidad del mercado inmobiliario, periódicamente publicamos los últimos datos sobre el número de viviendas vacías y morosidad. Además, se desarrolló hace un año, un índice de mercado de alquiler de vivienda, el IMAV, que está indicado para medir la presión entre la oferta y la demanda en el mercado y que sirve a día de hoy de referencia a los profesionales del sector.

Con todos estos datos se elabora la Radiografía del Mercado del Alquiler, que en su reciente publicación desprende unas interesantes conclusiones.

Por un lado, destaca que en las 12 provincias que se analizan en el estudio hay ya más de 1 millón de inmuebles vacíos, siendo Barcelona la provincia con más pisos cerrados.

En cuanto a la morosidad en arrendamientos urbanos destaca la tendencia general alcista, pero donde mayor incremento se ha producido ha sido en Barcelona (22,76%), Málaga (21,45%) y Valencia (18,54%).

En cuanto al IMAV en 2014, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra Valencia, Alicante, Málaga, Valladolid y Zaragoza tienen un mercado de alquiler equilibrado, porque existe equilibrio entre la oferta y la demanda.

Sevilla es la única provincia con un IMAV bajo, característico de un mercado desalentado en el que hay poca demanda y los precios tienen a la baja.

Finalmente Barcelona y Madrid ofrecen un IMAV alto, que corresponde a un mercado alcista, con mayor demanda que oferta, que podría provocar tensiones al alza en los precios.

Ya sabes, si tienes un inmueble vacío y quieres rentabilizarlo, piensa en apostar por el alquiler. Además, con la ayuda de profesionales que conozcan la situación verídica del mercado y que te asesoren a fijar el precio técnico y a establecer medidas preventivas contra la morosidad, tendrás un alquiler tranquilo y seguro.

Fuente