La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) organismo, dependiente del Ministerio de Vivienda, se ha convertido en todo una esperanza para cientos de promotores privados encadenados al ‘stock’. En apenas tres semanas, 187 profesionales del sector han puesto a disposición de la sociedad 25.086 pisos para la gestión de su alquiler. Unas cifras que parecen acallar las voces que han pedido reiteradamente la disolución de la sociedad pública de alquiler (SPA) y que arreciaron después de hacerse público que el ente estatal estuvo en quiebra técnica en 2008.

Por el momento, la SPA ha integrado 1.062 de estos pisos de promotores en su cartera repartidos en seis CCAA (Castilla-La Mancha -361-, Castilla y León -325-, Comunidad de Madrid -284-, Asturias -54-, Navarra -20 y Cataluña -18-). Nieves Huertas, presidenta de la sociedad, hace por un día de guía de lujo de suvivienda.es en la visita a una de estas nuevas urbanizaciones privadas en manos públicas. Una promoción ubicada en el Ensanche de Vallecas de Madrid donde la SPA ya ha arrendado 28 de las 146 viviendas ‘adquiridas’.

Los requisitos a cumplir y ventajas de las que pueden disfrutar los promotores e inquilinos que accedan a estos inmuebles de reciente construcción coinciden con los de las viviendas de particulares. Principalmente, los hogares deben satisfacer las condiciones de habitabilidad y estar bien comunicados; los arrendatarios, contar con un salario para poder hacer frente a la renta. “Como mucho, en un par de meses los pisos de los promotores han sido evaluados por la dirección comercial de la SPA. Y con un poco de suerte, en pocas semanas pasan a ser ocupados. Concretamente, en esta promoción del Ensanche de Vallecas, se reciben 10 visitas diarias de potenciales arrendatarios”, señala Huertas.

Alquiler con opción a compra

La SPA, además, no cierra la puerta a la propiedad y también maneja la posibilidad del alquiler con opción a compra. “Éste es un régimen que incluimos desde el principio y que ahora nos están demandando mucho los promotores. La orientación de la sociedad es favorecer el arrendamiento en sus distintas vertientes y si la nueva tendencia es el alquiler con posibilidad de compra estamos encantados de colaborar con este servicio”, aclara Huertas. Aunque esta opción, tanto para inmuebles de promotores como de particulares, aún está en estudio, en principio, el inquilino de la SPA que decidida adquirir la vivienda podrá descontarse el 100% de lo abonado al propietario durante los dos primeros años. Progresivamente irá bajando el porcentaje a descontar hasta el séptimo.

Huertas no se atreve a prever cuántas viviendas del ‘stock’ de los promotores pueden ir a parar a la cartera de la SPA, aunque se muestra más que satisfecha por el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. “Cada vez se está valorando más la opción del arrendamiento y lo importante es que haya una importante oferta para que los quieran acceder a un piso en renta puedan hacerlo y tengan dónde elegir. Y creo que esto lo estamos consiguiendo. Desde 2000, el porcentaje de viviendas en alquiler en el parque español estaba en el 11% y de 2008 a 2009 esta cifra ha pasado al 13,2%”.