¿Tienes alguna duda sobre lo que es la fianza? Desde EasyPiso, con la colaboración de AOB Abogados analizamos la fianza

La ley española exige que, en el momento de que se haga un contrato de alquiler,  se solicite y entregue una fianza en metálico. Es decir, aunque propietario e inquilino por amistad o cualquier otro motivo,  no desearan que haya fianza,  tienen la obligación de fijarla, a los efectos de cumplir con la ley.

La ley no sólo la ley exige que haya una fianza sino además, fija la cantidad mínima  que el arrendatario deberá  abonar al arrendador por tal concepto. En los casos de contrato de arrendamiento para cubrir las necesidades de vivienda habitual,  el dinero a entregar será el equivalente a una mensualidad de renta. Por el contrario, en  arrendamientos para uso distinto a vivienda habitual   (arrendamientos de temporada, almacén, oficina, local de negocio etc..) la cantidad será la equivalente a dos mensualidades de alquiler

La fianza cumple una doble función

  • Por un lado es una garantía que tiene el arrendador para asegurar el cumplimiento del inquilino de todas sus obligaciones, tales como por ejemplo, del  pago de todos los alquileres  u otras cantidades que el arrendatario se comprometió a abonar (suministros, gastos de formalización del contrato,  comunidad etc..) o  indemnizaciones a las que el arrendador tenga derecho (reparaciones de daños que tenga la finca por deterioro realizado por el inquilino o por ejemplo muebles inventariados que no hayan sido devueltos o penalizaciones por incumplimiento de la duración del contrato, caso de pactarse)
  • Por el otro, es un recurso financiero público, ya que dicha fianza no puede quedársela el propietario, sino que debe depositarse   mientras dure el contrato,  en la Administración Pública autonómica competente ya  que con los intereses que se obtienen, la administración pública promueve la vivienda social.

Una vez  finalizado el contrato en cualquiera de sus formas, y siempre que el inquilino haya cumplido con todas su obligaciones,  el propietario (previa petición de devolución a  la administración pública competente del depósito), deberá devolver la fianza al inquilino en la mayor brevedad posible. En cualquier caso, pasados los 30 días desde  la resolución del contrato, el inquilino ya no sólo podrá reclamar que se le retorne ese dinero entregado sino además, los intereses que se generen desde dicha fecha.

Para más información, por favor, contacta con AOB Abogados.

The post Todo lo que debes saber sobre la fianza de los contratos de alquiler appeared first on Easypiso blog.

Fuente