Como os vengo insistiendo, el alquiler se está convirtiendo en el mejor modelo de inversión de mercado. Muchos os habéis interesado por mis últimos artículos y otros tantos me habéis hecho llegar preguntas relacionadas con el alquiler. Hoy dedico este nuevo artículo a resolver algunas de las cuestiones que más se han repetido, para ayudar a muchos otros que piensan en apostar por el sector inmobiliario del alquiler.

¿Qué tipo de vivienda debo comprar para invertir en alquiler?

Cualquier vivienda que esté en buen estado y acondicionada es susceptible de ser alquilada. Las viviendas con más demanda en la actualidad son las 1 o 2 dormitorios en zonas con servicios y bien comunicadas, así que si puedes hazte con una que cumpla estos requisitos. Todo depende del presupuesto con el que cuentes, pero como explico, cualquier piso de alquiler que resulte atractivo para los inquilinos será una buena inversión.

Soy propietario, pero no tengo tiempo para encargarme de todo lo que engloba el alquiler ¿qué puedo hacer?

Efectivamente, ser propietario de un piso de alquiler engloba muchas responsabilidad para las que a veces no se tiene el tiempo que querríamos. En mi día a día como Director Comercial de Alquiler Seguro, me encuentro con muchos propietarios con esta problemática, por este motivo hemos desarrollado un sistema revolucionario de gestión integral del alquiler. Con la autorización expresa del propietario nos encargamos de todo: encontrar al inquilino perfecto, garantizar el cobro puntual de las rentas, asistir y resolver incidencias en el piso de alquiler

Como propietario debes atender las necesidades de tu inquilino, así que si crees que no puedes cumplir con tus obligaciones, contacta con profesionales expertos que te ayuden en tu alquiler.

Voy a comprar para alquilar, ¿en cuánto tiempo obtendré beneficios?

El alquiler como modelo de inversión genera rentabilidades de en torno al 5%. Calculamos que en una vivienda tipo con un precio de compra de 120.000€, teniendo en cuenta los impuestos, gastos de notario, el mobiliario, así como los gastos de comunidad y el seguro de vivienda; transcurridos los 10 años de la inversión la rentabilidad anual sería de un 6,5%.

¿Cómo sé cuánto dinero pierdo con el piso que tengo cerrado?

Muy sencillo, suma el IBI anual que pagas, con la cuota de la comunidad de vecinos correspondiente y el seguro de hogar que tienes contratado. Echa un ojo a los gastos fijos de suministros que tienes contratados y súmalos también. De paso añádele unos 200€ anuales por gastos de mantenimiento. Seguro que después de sumar todas las cifras te llevas las manos a la cabeza. Pon en alquiler ese piso que tienes cerrado y, no sólo dejarás de perder dinero, sino que empezarás a ganarlo.

Me quiero independizar ¿alquilo o compro?

Sin duda alquila. Hipotecarte ahora mismo, además de difícil es una locura. En la actualidad tienes unas necesidades de vivienda, pero es posible que en unos años cambien y necesites buscarte otro lugar para vivir, bien por espacio, bien por situación.

Fuente