En España en uno de cada cinco hogares vive al menos, una persona con discapacidad. Además, la población mayor aumenta sin parar y ya hay más de 8 millones de personas que superan los 65 años en nuestro país. Ellos también apuestan por el alquiler, cada vez son más las personas mayores que encuentran en el alquiler la posibilidad de acercarse a los suyos y de encontrar un piso que se adapte a sus necesidades, por lo que si tu inmueble está adaptado y es accesible ganarás puntos a la hora de sacarlo al mercado del arrendamiento. Si vas a alquilar y antes tienes que hacer una reforma en la vivienda, no te pierdas esta entrada.

Baño adaptado

El cuarto de baño es uno de los espacios que más problemas suelen acarrear para personas mayores o con problemas de movilidad. Mi recomendación es que cambies la bañera por una ducha, a poder ser con la entrada a ras de suelo, sin escalón. Además no supone mucho esfuerzo colocar en la pared puntos de apoyo y sujeción. Con estas mejoras tendrás mucho terreno ganado.

Cambio de puertas

Si quieres que tu piso de alquiler sea adaptado y accesible lo correcto es que todas las puertas tengan un ancho mínimo de 80cm, de esta forma una silla de ruedas podrá entrar y salir sin problemas. También piensa en cambiar los pomos tradicionales por manivelas, resultarán mucho más fáciles de utilizar.

Facilita el día a día

Al margen de hacer reformas, piensa en facilitar el desplazamiento en tu piso de alquiler. Si vas a alquilar tu piso amueblado y quieres adaptarla, ten en cuenta que es importante facilitar espacios amplios, hacer una distribución cómoda y quitar los muebles innecesarios. Piensa en que en todos los espacios tiene que poder maniobrar sin problemas una silla de ruedas.

Además, recuerda colocar los interruptores a una altura correcta que permita encender la luz sin necesidad de estirarse o agacharse. Otra recomendación es adherir pegatinas fluorescentes en los interruptores, para que a oscuras se encuentren rápidamente.

Aunque no hayas pensado nunca en adaptar tu inmueble, mi experiencia como Director Comercial de Alquiler Seguro me demuestra que es mucho más importante de lo que crees. Así que si vas a hacer reformas, ten en cuenta que tus futuros inquilinos pueden tener necesidades especiales.

 

Fuente